U. de Chile conmemora los 120 años de la primera exhibición de cine en nuestro país..

Hace 120 años un 15 de mayo de 1887, se exhibía por vez primera cine en el salón de la Filarmónica de Iquique, de nuestro país, con registros de Luis Oddó Osorio.

Con motivo de tan importante hito es que la U. de Chile dentro de la cartelera que el cine club Sala Sazié realiza cada martes a las 19:00 horas, tiene preparado una función de cine mudo musicalizado, como se usaba en aquellos tiempos.

Y es justamente por esta razón, que la U. de Chile conmemorará con la instalación sonora “Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora”. Que contara con la proyección de cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956), Cerro San Cristobal (1929), Un Viaje a Cartagena (1945), Imágenes reencontradas de Santiago, años veinte (1920) y Quinta Normal (1953), entre muchos otros.

La actividad busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual, estableciendo nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.

Como es una función de antes, con cine y música, ésta la ejecutarán los artistas Isidora Edwards (Cello), Juan Pablo Cacciuttolo (Electrónica) y Felipe Araya (Batería). Todas las actividades de Sala Sazié- Cineclub son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. En esta ocasión, que amerita hacer todos los honores, “Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora” se desarrollará en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, en su horario habitual de las 19:00 hrs. Es una actividad abierta a todo publico.

Datologia:
Qué: 120 años de la primera exhibición de cine chileno.
Donde: Patio Domeyko Casa Central de la U. de Chile. Alameda 1058, Santiago.
Cuando: Martes 16 de mayo.
Horario: 19:00 horas.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Maria Elena Jaureguizar Lopez dijo:

    Que noticia interesante y esa sala, cuando vaya a Santiago asistiré sin dudas

  2. Hoy en SCL dijo:

    Si, yo también le tengo echado el ojo, no olvides que es los días martes ¿eh? Saludos!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *