Memoria futuro: el mural comunitario de San Joaquín.

Memoria futuro, es el nombre con el que se bautizó al mural de más de 200 metros, que cubre la fachada del ex Centro de Detención de la Dina “3 y 4 Álamos”, actual Centro de Internación Provisoria del Sename San Joaquín.

La obra realizada por el reconocido muralista (ex BRP) Ian Pierce “Ekeko”, convocó a niños, vecinos y jóvenes del sector para realizar un trabajo comunitario que permitiera dar un nuevo significado a los muros que cubrieron los abusos de la dictadura.

La inauguración estuvo acompañada por comparsas del grupo de danzas mestizas del Centro Cultural San Joaquín, Jamuy Mapu, quienes hicieron un pasacalle junto al artista Ian Pierce Ekeko, niños del programa CECREA San Joaquín (CNCA) y vecinos que participaron en la creación del mural.

Lo más importante de la creación de este mural, fue la campaña que unió a vecinos, ex presos políticos que fueron detenidos en ese lugar, quienes trabajaron para lograr transformar ese espacio en un sitio de memoria, dedicado a la cultura.

El proyecto fue una iniciativa de la Corporación 3 y 4 Álamos, quienes aportaron documentos y testimonios que el artista recogió para la creación del mural. Desde ahí pudo plasmar la memoria de este oscuro episodio de la historia social de Chile y al mismo tiempo proponer una mirada de futuro, en la que los principales participantes eran los niños de la comuna y del Sename.

El primero objetivo: conseguir recursos para comprar materiales y llevar a cabo la obra.
Para ello, recurrieron al Centro Cultural San Joaquín, quienes hicieron la labor de gestionar los recursos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su programa CECREA, en la misma comuna y coordinar a todos los actores involucrados para trabajar juntos.

La inauguración de este mural, se transformó en un encuentro entre vecinos, niños, artistas, ex presos políticos, autoridades municipales y regionales, directivos del Sename y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Como Shaira Sepúlveda, secretaria ejecutiva de la Corporación 3 y 4 Álamos; Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín; Daniela Farfán, encargada regional de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, quien acudió en representación de la directora Ana Carolina Arriagada; Ana Moscoso, directora del Centro de Internación Provisoria del Sename (CIP San Joaquín); los concejales Gustavo Arias, Fernando Saavedra, Rosario Campusano y Cristóbal Labra; Roberto Valenzuela, Consejero Regional RM; y María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín, también destacó la memoria, la mirada de futuro y la participación en comunidad que se dieron durante este trabajo.

Este mural “Memoria de futuro” fue posible gracias al trabajo comunitario, que dejó en evidencia como el arte es capaz de transformar las comunidades, unirlas y hacerlas más solidarias. Ya que gracias a la participación de los vecinos, que ayudaron a cuidar el espacio, organizaron choripanadas, pequeños asados, onces, para todas las personas que venían a trabajar, y pintaron grandes tramos también.

Datología.
Qué: Mural comunitario en San Joaquín, Memoria futuro.
Dónde: Ex centro de detención 3 y 4 Álamos, hoy Sename San Joaquín.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *