El viaje de Walter Ramírez en Matucana 100.

Del 5 al 21 de mayo, Matucana 100 está presentando la obra de teatro de la compañía Desmontaje Colectivo: “El viaje de Walter Ramírez” que trata sobre el ex cabo que mató a Matías Catrileo.

Este hecho ocurrió el 3 de enero de 2008, mientras Ramírez, cuidaba el fundo Santa Margarita en Vilcún. Lo hizo con una Uzi y por la espalda, pero él dijo que fue un accidente, que jamás tuvo la intención de dañar a alguien y que ese día también se arruinó su vida. Finalmente no fue a la cárcel, pero tuvo que dejar Carabineros y hacer su vida a escondidas. Ramírez mató a Matías Catrileo.

A partir de la figura de Ramírez, que fue condenado por la justicia militar por el delito de violencia innecesaria, esta puesta en escena teatral indaga las diversas formas de violencia estatal, policial y colonial presentes en algunos de los conflictos entre el Estado chileno, el pueblo mapuche y otros agentes como las empresas forestales, colonos, agricultores, la prensa, entre otros.

La compañía Desmontaje Colectivo, es un grupo interdisciplinario conformado por actores y actrices, diseñadores/as, audiovisualitas, músicos, pedagogos/as, periodistas e historiadores/as, que reunidos en torno a este proyecto tienen por objetivo construir una puesta en escena teatral que colabore al desarrollo de una discusión crítica, respecto a algunos de los principales conflictos sociopolíticos e históricos de nuestro presente.

La compañía Desmontaje Colectivo, está compuesta por: Elenco: Mario Cáceres. Javiera Canales, América Molina y Camila Ortiz, actores. En producción, Ana Cosmelli y Anneli Huber. El diseño integral: Isidora Carriquiry. La asistente de diseño escenográfico: Gabriela Torrejón. En la dirección audiovisual: Carolina Moscoso. Esta producción pudo ser posible también gracias a la asesoría de investigación de Ana Rodríguez.

Datologia:
Qué: Obra de teatro, el viaje de Walter Ramírez.
Donde: Matucana 100, Metro Quinta Normal.
Sala: Espacio Patricio Bunster.
Cuándo: Del 5 al 21 de mayo.
Horarios: Jueves a sábado 20:30 hrs. Domingo 19:30 horas
Entradas: 5.000 general $3.000 estudiante $2.000 jueves popular

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *