Los fragmentos de tu memoria, Teatro San Joaquín.

Dentro del marco del Día del Teatro, este jueves 11 de mayo a las 20:00 horas, se presentara “los Fragmentos de tu memoria” en el Teatro San Joaquín y con entrada liberada.

Luego de su reciente regreso a Chile, después de su exitosa presentación en Seattle, EE.UU., donde se presentó con la obra Cuerpo Quebrado y talleres de butoh a cargo de Natalia Cuéllar y Raimundo Estay, realizados en el 7° Festival Internacional de Butoh en Seattle y gracias al financiamiento del Fondart Circulación Internacional.

La obra realizada por La Compañía de Teatro Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, realizará presentaciones gratuitas de “Los Fragmentos de tu memoria”, puesta en escena de butoh y poesía de Humberto Díaz Casanueva.

Los Fragmentos de tu Memoria (estrenada el 2015), penúltima obra de la compañía, habla de la existencia y del olvido, de la persistencia de la memoria en los vivos y en los muertos, de la desaparición forzada y la búsqueda. Los textos del poeta Humberto Díaz Casanueva (premio nacional 1971) van enlazando las escenas y dando códigos al público para construir la historia en un viaje emocional por distintas situaciones.

La obra utiliza el lenguaje Butoh para contar su historia. El Butoh, es un lenguaje escénico que nace en el Japón de la posguerra (1950), sus creadores son Kazuo Onho y Tatsumi Hijikata. No es teatro ni danza, a la vez que transita entre ambas disciplinas creando un espacio escénico muy interesante y atractivo. Es movimiento puro y esencial, junto a un profundo trabajo interpretativo y emocional, que al no usar texto, lleva al espectador a leer y entender la historia a través de la corporalidad.

La Compañía Ruta de la Memoria tiene una línea de trabajo enfocada en derechos humanos, género y memoria. Sus obras son reconocidas por su calidad, propuesta estética y discursiva, además de ser una de las pocas compañías chilenas que investigan y desarrollan el Butoh en profundidad, organizando talleres y giras.

La obra es de carácter universal, no se refiere sólo a la historia de Chile en dictadura; habla de la condición humana en la desgracia y la miseria, la necesidad de contacto amoroso y con ello la luz de una esperanza. Por ello, se realiza un foro con el público después de la función, en el cual se presenta la Compañía, se explica la técnica butoh, lenguaje, el contenido de la creación y su enfoque desde los derechos humanos; posterior a eso se da espacio a la audiencia para que opine y comparta sus impresiones. No es un foro de carácter académico o informativo, por el contrario, se busca naturalidad, honestidad y reflexión de las personas presentes.

Datología:
Qué: Los Fragmentos de tu memoria, teatro Butoh.
Cuándo: jueves 11 de mayo.
Horario: 20:00 horas
Dónde: Teatro San Joaquín, Coñimo 286, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *