Humor, globalización y taoísmo en la peluquería del momento.

Esos son algunos de los ingredientes que desde el 4 al 27 de mayo, ofrecerá la obra de teatro físico y danza contemporánea La Mundial, dirigida por Elías Cohen y protagonizada por Claudia Vicuña.

El montaje está ambientado en una peluquería de moda al centro de un ghetto cosmopolita. Allí, cuatro estilistas – de diversos orígenes- despliegan sus poderes mágicos y juegan con sus cargas genéticas al ritmo de músicas tradicionales.

Al escudriñar en la historia, descubriremos que diversas corrientes científicas, filosóficas y religiosas han sentado sus bases en torno a un concepto particularmente revelador: el de transformación. En 1785, Antoine Lavoisier estableció la denominada Ley de conservación de la materia al enunciar que “nada se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Los taoístas, por su parte, afirman que la única constante en el universo es la idea de cambio: del ser al no ser, de lo posible a lo real, de lo femenino a lo masculino, del yin a yang.

Los bailarines Claudia Vicuña y Elías Cohen, decidieron ahondar en lo que denominan “las metáforas de la transformación”. La obra de teatro, La Mundial es, asimismo, el nombre de la peluquería donde ocurre la acción, un lugar de moda ubicado al centro de un ghetto cosmopolita, en cualquier capital de Sudamérica. La peluquería funciona perfecto como metáfora para visualizar un espacio de permanente transformación, es el espacio ideal donde podemos mutar y jugar a ser otros. Para que se tratara de un espacio reconocible, el equipo concibió la escenografía con muebles reales reciclados de una peluquería santiaguina de la década de los ochenta.

En La Mundial trabajan cuatro estilistas: un alemán, una francesa, un sirio y un judío, que son interpretados por los protagonistas de la obra: José Olavarria Schellhorn, Claudia Vicuña, José Chahin y Elías Cohen. En efecto, todos ellos tienen ascendientes provenientes de dichos países. Como en cualquier capital globalizada, en esta peluquería confluyen personajes, sonidos, imaginarios y juegos físicos que nos hablan de diversos lugares, razas y culturas.

El enfoque de La Mundial es completamente ecléctico. De hecho, sus creadores se dan licencia para mezclar altas dosis de humor -un ingrediente bastante desaparecido de los espectáculos de danza, a juicio de Vicuña y Cohen- con un trabajo corporal inspirado en los cinco elementos del Tao: madera, agua, tierra, metal y fuego.

Datología:
Qué: La Mundial, teatro físico y danza contemporánea.
Dónde: Centro Cultural GAM Sala B1, Edificio B.
Cuándo: del 4 al 27 de mayo.
Horarios: Jueves a sábado a las 20:00 horas.
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad. Jueves populares $3.000
Entradas a la venta en Boleterías GAM y www.daleticket.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *