Inauguración Exposición Manuel Rojas: una oscura y radiante vida.

Mañana viernes 5 de mayo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Publica Pablo Neruda, de la comuna de Independencia, se llevará a cabo la inauguración de la exposición del escritor Manuel Rojas: Una oscura y radiante vida.

La exposición trata sobre el relato cronológico de la vida y obra del autor (1896 – 1973), relacionando los momentos históricos que contextualizan su producción literaria y poniéndolos en sincronía con su tiempo de origen y desarrollo.

Una muestra itinerante concebida por la Fundación Manuel Rojas, en conmemoración de los 120 años del natalicio del artista.

Manuel Rojas, fue un escritor autodidacta que revolucionó la forma narrativa, rechazando el realismo tradicional del naturalismo y criollismo en boga hasta la fecha, cambiando las estructuras y el lenguaje tanto como la sensibilidad de los personajes y las situaciones narrativas.

Rojas, introdujo el monólogo interior (o corriente de la conciencia) en su novela “Hijo de ladrón”, en forma más específica en el fragmento conocido como “La herida”. Es la primera vez que en la narrativa chilena aparecen en forma consciente los procedimientos utilizados en la novela anglosajona, sobre todo por James Joyce y William Faulkner.

De los rasgos característicos en la narrativa de Manuel Rojas, está por una parte, la incursión sicológica y existencial en sus personajes, situados en la condición de marginalidad social, personajes tales como ladrones, pescadores, aventureros, actores de teatro, bohemios, anarquistas, obreros revolucionarios y adolescentes en su proceso de formación. También que sus novelas, tiene fuertes rasgos autobiográficos. Y si de impronta y pensamiento, Manuel Rojas y su existencia, tuvieron una importante formación intelectual a través del contacto con los integrantes del movimiento anarquista de la época, entre los que se encontraban el escritor José Santos González Vera (1897-1970) y el malogrado joven poeta José Domingo Gómez Rojas, quién fue el que lo incentivó y convenció de su vocación literaria.

Es decir, una existencia interesantísima y que a través de esta exposición, abierta al público en general, podrán conocer esos y más detalles de la vida de este gran escritor chileno – argentino. Que se mantendrá en exhibición hasta el 27 de mayo.

Datologia:
Qué: Exposición Manuel Rojas: una oscura y radiante vida.
Cuándo: 5 de mayo.
Hora: 19:30 hrs.
Dónde: Biblioteca Pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, Independencia.
Entrada liberada.
Link: www.Independenciacultural.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *