6º Festival de CHILE MONOS: Las mujeres se toman la animación.

La producción de animación ha sido predominantemente desarrollada por hombres, pero esta ocasión del sexto Festival Internacional de Animación, CHILEMONOS, trae la primera delegación de mujeres mexicanas protagonistas en el mundo del stop motion, en un año en donde Animac, se hace presente con una muestra de jóvenes realizadoras y se celebran 10 años desde el estreno de Persépolis, de la directora Marjane Satrapi.

Expertas en la técnica del stop motion, han dado vida a grandes personajes y también han generado una nueva perspectiva con su sombría y transgresora animación: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, arriban al sexto Festival con una clase única sobre el valor indiscutible de las mujeres en la animación Latinoamericana. A esta clase magistral, se suma la muestra: Mujeres, tapatías, y “stop motioners”, que recopila, en 56 minutos, seis de sus cortometrajes: Prita Noire (Sofía Carrillo), La casa triste (Sofía Carrillo), Lluvia en los ojos (Rita Basulto), Zimbo (Rita Basulto), La noria (Karla Castañeda) y Jacinta (Karla Castañeda).

De esta manera, a través de una muestra de sus trabajos y una clase magistral, se rendirá un homenaje a tres mujeres que se han destacado en la animación, dentro de un año en donde Animac, un festival de cine exclusivo en el arte de la animación, se hará presente por medio de una importante presentación con su más reciente equipo de jóvenes realizadoras, bajo el lema “¡El futuro es femenino!”

La muestra, cortesía del Centro Cultural de España, reúne a nueve cortometrajes producidos por Animac: Electrofly (Natalia C. A. Freitas), Maku (Yoriko Mizushiri), Königin Po/Queen Bum (Maja Gehrig), The Tie (An Vrombaut), Teisel pool metsa/ On the other side of the woods (Anu-Laura Tuttelberg), Luma (Sohini Tal y Carmel Ben Ami), Amélia & Duarte (Alice Guimarães y Mónica Santos), Camino de agua para un pez (Mercedes Marro), Fears (Nata Metlukh).
En esta versión del Festival Internacional de Animación, se exhibirá la película Persépolis de la realizadora Marjane Satrapi. Así como también el cortometraje Here’s the plan de la directora Fernanda Frick. Sumado al homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento con la exhibición de Cantar con Sentido de los realizadores Cecilia Toro y Leonardo Beltrán.

Datologia:
Que: 6º Festival internacional de animación chilemonos.
Cuándo: 9 al 14 de mayo 2017.
Sitio web: chilemonos.com

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Isabel dijo:

    Maravilloso festival ChileMonos. Agrego la exposición en el GAM del Cóndor al Oso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *