Corporación cultural de Las Condes: Compulsión, el arte de coleccionar.

Compulsión, el arte de coleccionar arte: Pintura clásica chilena, es el nombre con la que la Corporación Cultural de Las Condes, abre sus puertas a la temporada de exposiciones 2017.

En esta ocasión se trata de una gran colección de obras maestras de la época de oro del arte nacional, reunida por más de 60 años por un coleccionista, que falleció hace una década. El legado se mantiene en poder de la familia y sus descendientes y por primera vez se muestra al público en su conjunto, con la condición de mantener el anonimato sobre sus propietarios.

La exposición cuenta con 60 pinturas escogidas cuidadosamente (de un total de 400 que integran la colección), que incluyen emblemáticas obras de nuestra historia plástica. Se destacan Sombra, de Pablo Burchard, una de las primeras obras modernas de la pintura nacional; La gondolera, uno de los más bellos retratos de Alfredo Valenzuela Puelma; Santiago nevado, de Alfredo Helsby; Plaza Italia, de Juan Francisco González; Animales pastando, de Pedro Lira; Niña de las guindas, de Benito Rebolledo Correa, entre otras figuras señeras.

Uno de los sellos de la Corporación Cultural de Las Condes ha sido su constante preocupación por establecer un vínculo entre el patrimonio privado y las audiencias públicas. Ya desde los primeros inicios de la institución, muestras como Arte antiguo europeo. 100 cuadros (1962), Siglo y medio de pintura chilena, desde Gil de Castro al presente (1976) o 15 Elegidos de la pintura chilena (1984), se estructuraron por completo con obras pertenecientes a particulares.

Con la exposición “Compulsión, el arte de coleccionar arte”, la institución continúa en su labor de rescate y exhibición del patrimonio en manos privadas. La muestra, rinde homenaje a todos los coleccionistas que han colaborado con la corporación. Hombres y mujeres que con su dedicación han rescatado y atesorado parte de nuestro patrimonio visual, cuya extraordinaria generosidad ha permitido presentar cientos de exposiciones y compartir con miles de chilenos la emoción que provocan las grandes obras.

Datología:
Qué: Compulsión el arte de coleccionar arte: Pintura clásica chilena.
Quién: Corporación cultural de Las Condes.
Dónde: Sala de Exposición, Centro cultural Apoquindo 6570.
Cuándo: Del 22 de marzo al 28 de mayo. Martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *