Serie de Tv paga: Les petits meurtres d´Agatha Christie.

Por Colomba Orrego.

De Tv Paga y su programación, nos toca hablar en esta ocasión y haremos dos homenajes por el precio de uno. El primero va para la escritora Agatha Christie y su literatura detectivesca, que nos dió horas de entretención, así como también para comer a la TV y al cine, quienes por supuesto llevaron más de una de sus historias, a las dos pantallas. Y el segundo honor, es para TV5Monde, la señal francesa y subtitulada, que tiene la TV paga, donde realmente uno puede encontrar toda clase de maravillas. La que escribe, es una demente de las series policiales y policiales negras, ha gozado como nunca imaginó.

Es así como en esta ocasión les vengo a contar de Les petits meurtres d’Agatha Christie o en castellano “Las pequeñas muertes de Agatha Christie”, que se emiten todos los jueves a las 22:00 horas. Les contaré que más que serie, son películas, ya que duran como dos horas y se emiten todos los jueves, que es el que les da el caracter continuo y quizás con posibles temporadas.

Primero que nada, aquí no encontrarán por lugar alguno a Hércules Poirot o la vieja chusme, metiche Miss Marple. La versión francesa, guiada, diseñada y escrita por Anne Giafferi y Murielle Magellan, crearon aquello que se le conoce como el “remake” de Christie ¿Por qué? Porque como les comenté no están los personajes clásicos; segundo, porque tampoco cuentan con el resto del elenco de éstas historias, como “Capitán Hastings”, ni la “Señorita Lemon”, ni el “inspector jefe Japp”; las historias no suceden en el Reino Unido, sino que en Francia; y la otra diferencia es que en vez de suceder entre el ´39 y el ´42 digamos entre una y otra guerra mundial, éstas películas, suceden estrictamente en la década del ´50.

La versión francesa, tiene de protagonistas en vez de los antes mencionados, al Comisario Samuel Labarthe (Swan Laurence), una periodista entrometida pero con muy buen olfato Alice Avril (Blandine Bellavoir) y la no siempre eficiente secretaria del comisario, Marléne Leroix (Élodie Frenck). Me enteré que estas novelas y así mismo las series, sobre todo las inglesas, tenían un humor, ahí sí que la rompieron con la noticia, porque como no sea que humor lo confundimos con el hecho que el inglés más bien es un ser flemáticos, de los que te meten los dedos a los ojos al saludarte, absurdos, ridículos, tiesos y desde esas características, para quien los ve en acción, quizás encontrara que es divertido, lo que se dice reírse de los otros. En “las pequeñas muertes de Agatha”, se podría decir que sí hay más humor, pero porque la protagonista, para mi indiscutible, que es Alice Avril, una chica encantadora, muy irónica y tiene para sus tiempos (los cincuenta en Europa), mucho sentido del derecho de la mujer y la independencia, sumado a todo lo contrario que vive y experimenta Marléne Leroix, la secretaria del Comisario, que es femenina, hermosa, torpe, tonta y despistada. Y ya que estamos, podríamos sumar un seudo humor al Comisario, que para mi gusto es puro y santo TOC y asco a por la humanidad, sobre todo la que no se baña seguido, pero si eso les resulta “chistoso”, en fin.

De los aciertos espectaculares, está lo de la ambientación en la década del ´50, ya que las mujeres pueden vestirse con diseños encantadores, sombreros divinos, abrigos ensoñados y los hombres, ir como muñequitos de adorno de torta (pastel) hasta al baño.
La verdad es que esta serie, a mi me gusta mucho y la encuentro bastante entretenida, aunque si nos ponemos estrictos, en materia de las novelas de Christie, no siempre uno puede distinguir de qué novela estamos hablando. Es un asunto que va más allá que en los créditos aparezca aquello de “basado en”, porque en este caso realmente es un saludo a la bandera. Que no es malo, ni bueno, simplemente no olvidemos que es un remake y este sí que pasó por la juguera varias veces. Digamos que es un detalle, que no interviene en la entretención, que podría ser el objetivo ¿que no?

Datologia:
Qué: Serie policial, basada en las novelas de Agatha Christie.
Título: Les petits meurtres d’Agatha Christie.
Dónde: Canal TV5Monde, subtituladas.
Cuándo: Jueves, 22 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *