Talleres de lectura en el Centro cultural de España Santiago (CCESantiago).

Por Colomba Orrego.

Nuevamente salí a pasear por mi comuna, Providencia, el día estaba más fresco que de costumbre y eso hacía todo más agradable, asi que dejé que los pies sumaran pasos y más pasos, hasta nuevo aviso. Y así fue como me volví a topar de frente con el Centro Cultural Español de Santiago. Realmente me caí de culo al ver la cantidad de actividades que tienen y con un detalle, para muchos fundamental: gratuito, entrada liberada.

Le hinqué el diente a mis constantes pasiones: el cine y la literatura (del cine ya les hablé) y de letras, literatura, lo que encontré fue pura poesía en movimiento. Imagínese nomás que en materias literarias el CCESantiago, tiene casi todos los días actividades de lectura. Lectura de literatura universal y clásica como Calderón de la Barca. Lo que se dice “para todos los gustos”.

El que primero vi y del cual les hablaré sobre todo porque me anoté y estoy ilusionada, quiero quedar, quiero quedar y si usted también quisiera seguir mis pasos, pues le cuento.
– El primero es el taller El Club de Lectura Molinos de Viento.
Que no sé ustedes pero yo encontré que el título era sencillamente es tan poético, que ya sea que alzaremos el vuelo para subirnos a un caballo o burro (dependiendo la posibilidad) y nos lancemos a la aventura junto a Don Quijote o en busca del viento y de los molinos, lo que sea, mientras aventuras ocurran, muchas otras novedades podemos encontrar.
La cosa es así:
El CCESANTIAGO invita a los amantes de la literatura y de la lectura a formar parte del Club de Lectura “Molinos de Viento”, leyendo y analizando las más importantes obras de la literatura universal.
Sesiones: Del martes 25 de abril hasta el martes 28 de noviembre.
Horario: 19:00 a 20:30 horas.
Hasta el 10 de abril, son las inscripciones ¿cómo hacer? Hay dos formas, una es ir y anotarse directamente en el CCESantiago y la otra, es entrando a a la página del CCESantiago: http://ccesantiago.cl/ e ir a la sección Actividades. De ahí letras, donde aparecerá este taller y la indicación de dónde debe pinchar para ingresar datos y quedar entre los postulantes.
Y la publicación listado de admisión: 15 / 04 / 2017.

– Como segundo plan literario está Tertulias Literarias en torno a Calderón de la Barca.
Programa de Literatura Clásica Hispánica.
Fecha: de abril a noviembre, todos los jueves.
Horario: 18:30 horas.

Éste es más fifirufo (pedigre) ya que suma la participación no de un guía de taller o tallerista, sino que de varios, dice asi: En el marco del programa dedicado a la Literatura Clásica Hispánica, esta tertulia literaria pretende acercar al público lector la obra de uno de los más grandes dramaturgos de nuestra lengua castellana, Pedro Calderón de la Barca. A partir de una lectura pausada y cuidadosa, pretendemos entender y disfrutar sus comedias, además, abordar ciertas problemáticas propias de la lectura de obras dramáticas del Siglo de Oro: la relación entre texto y representación, la métrica, las características de la Comedia Nueva, las implicancias políticas y morales del teatro.

Consideramos que la enseñanza tradicional de las obras dramáticas del siglo XVII (lectura personal y clases explicativas) puede ser complementada por la recitación del verso clásico, actividad cuyo objetivo es la comprensión del texto por parte del lector, pues para dramatizar correctamente es necesaria la comprensión cabal de cada verso. Se trata, como veremos durante la tertulia, de un proceso simultáneo.

La práctica lectora de una tertulia implica la discusión e intercambio de distintos puntos de vista sobre versos, acciones, personajes y posibilidades de representación, de modo que se ejercita un trabajo colectivo de comprensión, interpretación y recitación del texto dramático.

Por lo que en versión Taller de verso clásico, los académicos que intervienen son éstos: Joaquín Zuleta (Universidad de los Andes); Jéssica Castro (Universidad de Chile); Francisco Cuevas (Universidad de Chile) y
Ariel Núñez (Universidad de Chile).

O sea que el que no va, es porque no le interesa, no le importa, sobre todo “no me lee” y por tal no se entera da nada y bueno, cada quien sus gustos. Pero para los que sí a todo, siempre y cuando sea en pos de la cultura, ya lo sabe.

Datología:
Qué: Talleres de lectura.
Dónde: Centro cultural de España Santiago, Providencia 927. Metro Salvador.
Cuándo: Martes y jueves, de abril a noviembre.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *