Los desenterrados de Le Trépot, exitosa serie policial francesa, por tv paga.

Por Colomba Orrego.
No sólo de cines, Nexflix y otros, viven las personas.
En mi caso, confieso que lo más bien sobrevivo mes a mes, consumiendo a placer, series policiales y películas, que los canales de la tv paga me entrega. Si buscas horizontes más bien culturales y de calidad como TV5Monde, Europa Europa, Film & Arts y otros, si los analizas concienzudamente, no sabes la de cosas encontrarás.

En mi caso las búsquedas por esos canales, son al son de series policiales, ojalá del género negro. Y para que pueda considerarse como tal, que atrape, debe poseer mínimos requisitos. Uno, ingredientes que te dejen pensando más de un día, en los ¿por qué?. Segundo, que esos mismos por qué, generen otros dónde y cuándo. Es decir, que la resolución del caso, crimen, secuestro, no sea un acto de mortales divinos, dotados de una capacidad tal, que si quiera compartir los cómo, resulta que descubren que el gato tuvo la culpa. Tiene que tener desarrollo de historias, guiones buenos, que den elementos, descripciones a los personajes, para crear atmosferas, sensaciones, un mucho de información sobre las vidas de los buenos y malos. Adentrarnos en sus pensamientos, sensaciones, defectos, secretos. Secretos susurrantes en el viento y que el espectador, ansía más que nada, desentrañarlos.

Si ocurre todo aquello, entonces estamos ante una buena serie policial negra.
Y eso es justamente lo que está sucediendo en la señal de TV paga Europa- Europa, con “Los desenterrados de Le Trépot”.
Tumbas profanadas, cadáveres exhumados y extraños rituales se suceden en la localidad costera de Tréport, principal escenario de la serie. Marie Dompnier, joven promesa de la interpretación gala, y el reconocido actor Thierry Lhermitte, galardonado con el Premio César al Mejor Actor en 1999, protagonizan este drama policial creado y dirigido por Hervé Hadmar y Marc Herpoux, que cosechó excelentes resultados en su emisión en France 2: más de 6 millones de espectadores en el estreno de su primer episodio, convirtiéndose en el mejor estreno de una serie de ficción francesa en la cadena pública en los últimos 5 años.

La historia dice así:
Un agente inmobiliario encuentra en dos casas pilotos, a seis personas, finamente acomodadas, cual si vivieran ahí, el único detalle, es que éstos seres provienen de seis tumbas, de donde fueron desenterrados, vestidos y acomodados en estas casas vacías. Curiosamente para sumar datos, Le Trépot, donde suceden los acomodos de cuerpos muertos, es la ciudad natal del inspector en retiro, Paul Maisonneuve, quién se retiró de la Policía a causa de la muerte de su mujer, Isabelle y de un accidente automovilístico que aparentemente, lo dejó usando bastón. Y que el destino vuelve a poner en la escena del crimen, luego que encontraran un portaretrato con su foto, en el lugar.

La inspectora de la PJ, Sara Winckler, la encargada de la investigación, tiene un pasado con el inspector en retiro. Un pasado que remite nada menos que al momento en el que ella, una promesa para el equipo policial, le ocurre “algo” que le impide titularse. La mala onda entre los dos protagonistas, traspasa la pantalla sin temor y obviamente, una como espectador quiere saber ya mimo ¿por qué? ¿A qué se debe la mala onda? La imaginación de cada quién rodará las escenas que puedan, por mi parte, al tiro pensé que hubo un romance que no terminó bien y por eso las caras largas. O que ella tres días antes de titularse, fue violada, más que mal tiene una hija como de ocho años y ese fue el “detallito” que le impidió hacer las cosas, al tiempo correspondiente y no posponerlo. A saber, el misterio sigue corriendo.

Inesperados giros de guión a partir de las evidencias dejadas en las escenas del crimen -que descubren la vida privada de un célebre comisario de la región ya retirado-, la cuidada fotografía y la hábil utilización de impresionantes parajes naturales normandos en el desarrollo de la trama, son los elementos distintivos de ‘Los desenterrados’. Un misterio macabro en una pequeña localidad normanda, es el eje narrativo de la ficción. Y las preguntas comienzan a saltar: ¿Quién está desenterrando los cuerpos? ¿Por qué los dejan en las viviendas piloto?

Datologia:
Dónde: TV paga.
Cómo: Canal, señal Europa Europa.
Cuándo: Martes, 21:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *