Cineteca nacional celebra sus once años de vida, exhibiendo Imagen Latente, de Pablo Perelman..

Este fin de semana continúa la celebración por los once años de nacimiento de la Cineteca Nacional. La cineteca, que fue creada con el objetivo de difundir el séptimo arte nacional, a todo el publico posible. Desde sus inicios y hasta la fecha, además ha logrado restaurar cinco largometrajes, más las colecciones Magallanes Films y Andes Films; repatriado 28 títulos, incluyendo sus negativos; confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas. Y desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online, ha puesto a disposición de todos a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 245 materiales, entre obras, registros y entrevistas.

Y en ese ánimo por celebrar, es que la Cineteca, exhibirá hasta el domingo 19 de marzo, una de las producciones icónicas sobre Derechos Humanos en Chile: Imagen latente, cinta que fue censurada en Chile y no pudo ser vista hasta ya recuperada la democracia. Su director, Pablo Perelman, derivó al cine, área en la que se especializó con estudios en Bruselas, Bélgica. Como realizador, durante la dictadura, retrató los dolores y las consecuencias de ese período de la historia del país. Además, trabajó con otros destacados cineastas nacionales, como Silvio Caiozzi y Miguel Littin. A la sombra del sol, que codirigió justamente con Caiozzi, fue una de las pocas películas hechas tras el golpe. El día siguiente de la premiere, su director de fotografía, Jorge Müller, y su continuista, Carmen Bueno, fueron detenidos por la DINA y hasta hoy permanecen desaparecidos.

Imagen Latente, está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi. La cinta fue censurada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de la época, por tratarse de una visión parcial que no contribuía a la reconciliación y por promover la teoría de lucha de clases. La película fue estrenada en diciembre de 1987 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Datología:
Dónde: Cineteca nacional.
Cuándo: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo.
Horario: 20:30 horas.
Entrada: $2.000 adultos – estudiantes, adultos mayores y quienes estén adscritos a convenios sólo pagan $1.000.$1.000 estudiantes.
Estacionamiento: Si.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *