La obra gráfica de Calder en el Museo Ralli

Desde el 6 de octubre se está exhibiendo “Calder / Estudios de movimiento”, que reúne 21 litografías y una pintura del artista estadounidense, precursor del arte cinético.

El artista conocido por incorporar el movimiento y crear obras abstractas colgantes, unidas por alambre o cuerda, que se mueven y juegan con los cambios de la luz estará deleitando con sus obras en el Museo Ralli (Vitacura). Las obras realizadas desde 1959 hasta 1974 muestran su abstracción, el uso del color y del movimiento.

Alexander Calder nació en Estados Unidos, en el seno de una familia de artistas: su padre y abuelo eran escultores y su madre, pintora. En un principio se formó en ingeniería mecánica, estudio que posteriormente le sirvió para crear sus icónicos móviles e incorporar el movimiento, convirtiéndose en el precursor del arte cinético. Más tarde, estudió dibujo y trabajó como ilustrador en la revista estadounidense National Police Gazette. En la década del 30 se incorporó a la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York, convirtiéndose en uno de los artistas modernos más importantes del mundo. De hecho, está en la lista de los 20 artistas modernos y contemporáneos más vendidos de 2015.

En vida reconoció la influencia del arte de Piet Mondrian en su obra. Cuando visitó su taller, Calder dijo: “fue el shock que me convirtió”. Incluso reconoció que pretendía darles vida a las pinturas del artista holandés a través de sus móviles. Calder también diseñó extravagantes joyas,como aros y collares que usó Peggy Guggenheim y que se asemejaban a sus móviles. El año pasado, la Tate Modern de Londres presentó su primera retrospectiva en 20 años, reuniendo 100 obras clave del artista que decía: “Lo que yo hago es dibujar en el espacio”.

DATOLOGIA
Exposición de Alexander Calder
Dónde: Museo Ralli
Dirección: Alonso Sotomayor 4110 (Vitacura)
Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:00
Valor: Gratuito

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *