En el día mundial de la (dis) capacidad turística: hoteles accesibles

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo bajo la consiga “Accesibilidad universal para todos”, por eso Trivago Chile (www.trivago.cl), el buscador de hoteles más grande del mundo, entrega una selección de hoteles que marcan tendencia en accesibilidad a nivel mundial. A continuación, se presentan los 10 hoteles inclusivos con “capacidad para todos” y cuyas prácticas son dignas de imitar.

1. Hotel Patagónico-Puerto Varas, Chile ©Hotel Patagónico
El Hotel Patagónico, logra reflejar la identidad sureña compuesta por la fusión de las raíces chilenas tradiciones alemanas características de la zona. Permitiendo a sus huéspedes experimentar la tan llamada “magia del sur de Chile”, gracias a su servicio cálido y acogedor. El hotel también ofrece un completo servicio inclusivo, el cual apunta a recibir en sus instalaciones, a todos aquellos que posean alguna discapacidad física. Tiene facilidades para personas con discapacidad como rampas en todos los accesos, tres ascensores para llegar a las habitaciones, dos ascensores para ir al centro de convenciones y un exclusivo spa. A su vez, el bar, restaurante y la terraza, tienen acceso sin desnivel para sillas de ruedas. También, cuenta con habitaciones adaptadas para discapacitados con todo tipo de facilidades.

2. Hotel Hilton Barra-Río de Janeiro, Brasil (©Hotel Hilton Barra)

El Hotel Hilton Barra, ofrece varios servicios dependiendo del tipo de discapacidad del huésped. Cuenta con 16 departamentos con accesibilidad, todos con puertas automáticas, baños con barras de seguridad y puertas de mínimo 82 cm. Todas las áreas públicas del hotel, son accesibles y las entradas tienen desniveles o rampas de acceso. Los ascensores, estacionamientos y sala de reuniones, también están adaptadas. Para las personas con discapacidad visual, el hotel ofrece perros guías (e incluso acepta mascotas por si los huéspedes necesitan de sus propios guías) y botones de emergencia en los teléfonos junto con las instrucciones especiales. Para las personas con discapacidad auditiva, el hotel tiene salas de conferencias equipadas con sistema de lazo de audición (inducción magnética) y alarmas visuales, que están instaladas en todas las áreas públicas. El staff del hotel está altamente capacitado, a través de entrenamientos para recibir a sus huéspedes con algún tipo de discapacidad, de la mejor forma posible.

3. Hotel Viva Rey Don Jaime- Mallorca, España

A pasos de la orilla del mar, se encuentra unos de los hoteles más inclusivos de las Islas Baleares, el Hotel Viva Rey Don Jaime. Éste, además de ofrecer un servicio all inclusive con actividades para toda la familia, tiene habitaciones para personas con discapacidad física. Posee rampas en todas las áreas comunes, también cuenta con un ascensor hidráulico en la piscina. La playa Santa Ponsa, conocida por su accesibilidad, tiene todo tipo de servicios para personas con discapacidad física y además, al ser bastante plana, facilita el acceso para la silla de ruedas. Cuenta con pasarelas, personal de apoyo al baño, rampas, baños adaptados, etc. En la playa se pueden arrendar sillas anfibias, las cuales permiten disfrutar con seguridad las actividades acuáticas.


4. Hotel Tequendama-Bogotá, Colombia
(©Hotel Tequendama)

El Hotel Tequendama, es un lujoso hotel de 573 habitaciones ubicado en pleno centro de la capital colombiana. Éste, es ya conocido por su gran variedad de salones, (más de 35 a su haber) convirtiéndolo en una de las mejores opciones para celebrar cualquier tipo de eventos. Sin embargo, el hotel también se ha preocupado de satisfacer las necesidades de todos sus huéspedes. Por eso, es que fue reestructurado para conservar el estilo clásico y al mismo tiempo incluir la tecnología más avanzada para personas con discapacidad física. Es así como hoy en día, el hotel puede ofrecer una gran variedad de servicios para sus huéspedes con discapacidad. Incluyendo desde accesibilidad auditiva, acceso para silla de ruedas, baños accesibles, corredores, duchas, habitaciones y estacionamientos totalmente adaptados.


5. Hotel Bellagio- Las Vegas, EE.UU.

Con una ubicación privilegiada, en plena capital mundial del juego y las luces, el Hotel Bellagio, ofrece un servicio que va más allá de las típicas atracciones de la ciudad que no duerme. Incluyendo así entre su oferta, habitaciones adaptadas para personas con discapacidad. Sus servicios especializados van desde puertas más anchas, interruptores de luz rebajados, pantallas de TV con control remoto a distancia, barras en las paredes del baño y la habitación. Algunas cuentan con teléfono en el baño o teléfono manos libres, que se pueden usar en cualquier lugar de la habitación. También, ofrece la posibilidad de arrendar sillas eléctricas o scooters a través de otra empresa. El restaurante destaca como uno de los mejores del lugar, gracias a su gran oferta gastronómica y su menú disponible en sistema Braille.


6. Hotel Loi Suites Chapelco-San Martin de los Andes, Argentina
Loi Suites Chapelco Hotel, está ubicado en la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, e invita a sus huéspedes a vivir experiencias inolvidables en todas las estaciones del año. Emplazado en un predio de 226 hectáreas, su construcción, es respetuosa de la topografía, integrándose armoniosamente al entorno. El hotel posee ambientes amplios y cálidos todo pensado para integrarse a la belleza del paisaje. Cuenta con 85 habitaciones, todas con vistas panorámicas a la cancha de golf y a las cumbres de los Andes. Sus habitaciones adaptadas a personas con discapacidad física cumplen con altos estándares de criterios de accesibilidad, además de tener baños accesibles a lo largo del complejo.

7. Hotel Argentino- Piriápolis, Uruguay

El Hotel Argentino, ubicado en el balneario de Piriápolis fue el primero en adjudicarse el certificado de accesibilidad en Uruguay. Gracias a las adaptaciones realizadas en sus instalaciones, hoy en día el hotel cuenta con baños de acceso libre lateral al WC, lavamanos con altura adecuada y espejos inclinados. Las duchas ofrecen barras de sujeción y el servicio de grúa para las personas cuadripléjicas. Para las personas con discapacidad visual, el menú del restaurante y los ascensores están en sistema Braille. Aquellos con discapacidad auditiva, pueden comunicarse con parte del staff a través del lenguaje de señas, como también comenzar el día, con un despertador luminoso que puede programarse en la TV, reemplazando así la tradicional alarma. Todas las áreas comunes han sido adaptadas, incluso el acceso a la piscina que puede realizarse a través de un ascensor mecánico.

8. Hotel W- Ciudad de México, México

En el corazón de la capital azteca, se encuentra el estiloso Hotel W. Marcado de colores vivos y penetrantes, fiel a sus raíces precolombinas, el hotel mezcla a la perfección la colorida identidad mexicana. En todas las instalaciones del hotel, sus huéspedes pueden desplazarse fácilmente por cualquier rincón. Las personas con discapacidad física pueden acceder sin problemas; tienen espacios amplios, puertas, ascensores y señas adaptadas. Además, el piso número cinco, está totalmente habilitado con habitaciones y baños accesibles. En el hotel, la cortesía y amabilidad mexicana se refleja en cada miembro de su staff, una característica que se respira junto a la alegría que caracteriza a esta nación.

9. Hotel Carlton- Singapur, Singapur

La insular ciudad-estado de Singapur, famosa por su vibrante y moderna arquitectura, sorprende a millones de turistas y viajeros por su inmensa multiculturalidad. El Hotel Carlton es un excelente ejemplo de lo que se vive en este pequeño pero magnifico rincón del mundo. Un hotel de lujo con el confort y la amabilidad característica del continente asiático. El hotel además, incluye rampas en todos sus accesos y todos los baños cuentan con adaptaciones para personas con discapacidad física. Para los huéspedes más gourmet, el “Café Mosaic” dispone de una serie de sabores únicos de la cocina internacional, con un menú a la carta, que permite transportar a sus comensales hacia un descubrimiento de nuevos colores y sabores a través del sistema Braille.

10. Hotel Four Seasons-Whistler Village,Canadá

El Hotel Four Seasons, es ideal para los amantes de la montaña y la naturaleza. Está ubicado en Whistler Village, a pocas horas de la ciudad de Vancouver, zona ideal para los amantes del deporte blanco. Situado a pocos minutos de las pistas de esquí, este es un lugar perfecto para aquellos que desean participar en diversas actividades al aire libre. El hotel cuenta con increíbles vistas a paisajes prístinos. También ofrece servicios de lujo a los huéspedes que visitan este verdadero paraíso al aire libre. Además, ofrece sillas de ruedas y 18 habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, de las cuales todas cuentan con camas tamaño King y baños accesibles. También, sus habitaciones tienen una chimenea que permite relajarse, después de un entretenido día en la salvaje vida canadiense.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *