Taller de cerámica El Espino

Por Colomba Orrego

No sé a ustedes pero a mí el otoño, el invierno en realidad todas las estaciones del año, me provocan unas ganas locas de hacer. En el invierno como que entro en fase hibernación y sueño con tener una chimenea (pero no porque contamina), algunos productos comestibles, un libro, buena música y gozar la vida. Es entonces en ese momento en el que uno está en pleno goce, ocurre aquello que se enciende la luz interna (que mi padre le llamaría pidulle) la cual exige, pide, implora, que por favor muevas el poto, las piernas, ojalá las manos también y no estés simplemente echad@ como marmota. Obviamente que el mensaje llega clarito y las ganas de hacer se multiplican. Es en ese momento que uno no sabe si hacerse un café, comerse un chocolate o quizás soñar con que se es mega creativo. Y boom ocurre que últimamente se está pudiendo hacer lo que a uno se le frunce.

Una actividad mega poética, artística si la hay, creativa, entretenida, es el “hacer con las manos”. Hacer con las manos y la greda, el barro. Amasar y amasar hasta que la idea se transforme en forma, esto sumado a un agradable calor proveniente del horno donde ingresan esas formas, la buena e interesante cháchara, una bien constructiva y entretenida, dígase los talleres de greda.

En esta ocasión vengo a contarles de un taller de greda gres, del que además puedo dar fe, que es fantástico. El taller de cerámica gres “El Espino”. Lo mejor entre los mejores. Impartido por una mujer, gran mujer, máxima profesora de cerámica. Mujer cálida, simpática, conocedora del mundo y sus horizontes, entretenida, culta, inteligente, aguda, contenedora y que todo, todo, todo, lo que toca lo convierte en algo hermoso: Paula Sánchez.

Y es que Paula Sánchez, desde hace varios años después de aprender esta técnica, comenzó a realizar talleres de cerámicas en gres. Se le dice cerámica gres, porque la arcilla fue cocida a temperaturas altísimas, también tiene la particularidad que este tipo de trabajo en gres, queda con una superficie como avidrieada, brillosa, justamente por haber estado a altas temperaturas. También este tipo de greda tiene un color diferente que la artesanía de Pomaire por ejemplo, que son cafés, aquí quedan en tonos azulejanos, blancos arenas, producto de los esmaltes que pueden o no agregarle.

El taller de cerámica “El Espino”, tiene un costo mensual de $60.000, precio que da derecho a una clase por semana, al uso de horno y esmaltes. Los materiales dígase la arcilla se cobra aparte, ya que la cantidad está íntimamente relacionada con el tamaño del objeto que se piensa crear.

Los talleres tienen una duración de tres horas, con una cantidad total de cinco personas más la profe, Paula y los días y horarios son los siguientes:
Lunes y jueves: 18:00 a 21:00 horas
Miércoles y viernes: 15:00 a 18:00 horas

Suele ocurrir que los talleristas quedan flashead@s con el trabajo, adictos por no decirlo y quieren más, más, entonces ahí uno conversa con Paula, que es un encanto y ven manera de combinar bolsillo, precio y amor al trabajo en greda ¿Qué tal?

Actualmente están mega abiertos los cupos, así que si está en versión pidulle y lo único que quiere es participar, puede:
– Llamarla a su celular: 992778076
– Ubicarla en su página de Facebook: https://www.facebook.com/psanchezorrego?fref=ts y de paso ver las fotos de todos los objetos que se pueden hacer con esta técnica de cerámica gres.
O ir personalmente, previa cita ¿eh? No sea latos@ a la dirección donde se imparte el taller:
Las Perdices 0641, Casa 13, La Reina. La micro 422 llega hasta ahí mismito.

El asunto es que la creatividad y las estaciones del año van de la mano, porque el que crea está vivo y el que vive pidullea que da miedo. La o él que entre no sea malito y después comparta lo que hizo ¿ya?

Saludos!!!

Datologia

  • Taller de cerámica El Espino
  • Donde: Las Perdices 0641, casa 13, La Reina.
  • Fono: 992778076
  • Estacionamiento: Sí.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *