Lesiones y la maratón de Santiago

Este domingo 3 de abril se correrá la 10º versión del Maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más importantes del año. Por ese motivo, el Dr. Luis Vergara, médico del Programa de Medicina Deportiva UC y Director médico del Entel Maratón de Santiago 2016 entrega algunas recomendaciones claves.

Las semanas previas a la carrera, las lesiones más frecuentes son por sobrecarga, como las fracturas por stress o el síndrome de la banda iliotibial. Este tipo de lesiones se producen porque muchos deportistas entrenan a última hora y sobrecargan la musculatura y articulaciones, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera alcanzan a competir. “Durante la carrera ocurren contracturas musculares o desgarros, en especial si no se realizó un adecuado calentamiento previo. Finalmente otras lesiones muy frecuentes son las de la piel, como las ampollas o las heridas erosivas, muy comunes en personas que estrenan ropa o zapatillas el mismo día del maratón”, explica el Dr. Luis Vergara.

Tips posteriores

Luego de la carrera lo más importante es reponer el agua perdida, hidratándonos los 3 días siguientes con agua. se debe tomar un litro y medio de agua por cada kilo de peso perdido en la maratón, por lo que es de utilidad pesarse antes y después de la competencia. Además hay que alimentarse de manera equilibrada los días siguientes para recuperar los nutrientes perdidos. Un trote suave, regenerativo, es recomendable al día siguiente, para eliminar los desechos metabólicos almacenados en los músculos y así evitar los clásicos dolores. También es de utilidad una ducha fría, elongar y masajear los músculos fatigados para tener una recuperación más rápida.

El Programa de Medicina Deportiva UC tendrá a 150 personas a lo largo del circuito, 40 de ellos serán médicos de diversas especialidades tales como internistas, urgenciólogos, traumatólogos y deportólogos entre otros. Además, participarán enfermeras, kinesiólogos, paramédicos y 70 alumnos de la Escuela de Medicina UC, y de las carreras de Nutrición y Kinesiología UC. Por otra parte, contará con ocho motos patrullando el circuito, cada uno con un médico a bordo con un desfibrilador externo automático (DEA) en caso de un paro cardiaco. Habrá una carpa médica por cada 5 kilómetros de recorrido, además de 2 carpas en cada una de las metas. Finalmente habrá 5 ambulancias de alta complejidad, para trasladar a los pacientes al Hospital Clínico UC o a la Clínica UC San Carlos de Apoquindo en caso necesario.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *