Hoy en Regiones: Festival de cine en Lebu

A toda marcha está el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), instancia que reúne por una semana en las ciudades de Concepción, Lebu y Cañete, una selección de las mejores cintas y cortometrajes de todo el mundo. Este año el país invitado es Guatemala.
En el teatro Marina del Sol en Talcahuano, que lucía repleto, se abrió ayer el festival de cine de Lebu con el estreno del documental “Mocha Dick”, la ballena blanca que inspiró a Herman Melville en su libro Moby Dick y  la cinta guatemalteca “Fe”, de Alejo Crisóstomo. “El festival es uno de los tres hitos culturales de la región, hemos sido premiados porque con su trayectoria ha logrado descentralizar la cultura, llevar y difundir la realización de cine en lugares donde no hay salas, con actividades de calidad que llegan a la población de manera absolutamente gratuita”, cuenta Claudia Pino, directora de Ficil.

Por primera vez además el festival cuentó en su inauguración con una autoridad gubernamental, representada en la figura del ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Estamos convencidos de que este festival que ya es una instancia consolidada, viene a reforzar la descentralización de la cultura”, aseguró junto a su par guatemalteco, José Luis Chea, con quien se reunió previo a la inauguración.

La cineasta estadounidense y jurado de la competencia de cortometraje de animación internacional, Linda Olszewski, se mostró encantada de formar parte de Ficil 2016. En esta versión se exhibirán todos los cortos en competencia por el Oscar, incluyendo “Historia de un oso”, el corto chileno de Gabriel Osorio.

“Traer estos cortos es algo único que no se está haciendo en ningún otro país de Iberoamérica, la gente de Lebu podrá verlos antes que muchas otras personas y de manera gratuita”, explicó Olszewski la encargada de seleccionar los cortos que compiten cada año para los premios Oscar.

En la ceremonia inaugural se premió al actor nacional Alejandro Trejo y al director español Javier Fesser, por destacadas trayectorias. Para hoy domingo 7 de febrero el festival se traslada hasta Cañete. En la programación destaca a las 18 horas la competencia de animación internacional con la exhibición de diez cortos, entre ellos “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, la carta chilena al Oscar (Auditorio Municipal de Cañete). Y a las 21 horas la exhibición de la cinta “El Club” de Pablo Larraín en el lago Lanalhue.

En esta edición del Festival de cine de Lebu se exhibirán cintas como “Redentor”, la última película de acción de Ernesto Díaz, protagonizada por Marko Zaror, quien interpreta a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para expiar sus pecados. Otros filmes son “La memoria del agua” de Matías Bize; “Fuerzas Especiales 2”, de Ernesto Díaz; “Los 33” de Patricia Riggen y “Lusers” de Ticoy Rodríguez.

En cuanto al jurado, habrá invitados internacionales y nacionales. Entre los primeros, el mexicano Edui Tijerina, guionista de la cinta “Cantinflas”; Javier Fesser, Ganador del premio Goya por la película “Camino” y por el cortometraje “Aquel Ritmillo”, Linda Olszewski, Integrante de la Academia de Hollywood, vicepresidente de Adquisiciones de ShortHD y seleccionadora de corto para los premios Oscar, Miguel Angel Roca, productor, guionista y director de cine argentino, productor ejecutivo en Argentina de la película Colonia protagonizada por Ema Watson y los actores Felipe Contreras, Ariel Mateluna, Natalia Aragonese y Luis Alarcón.

Este año además se incorpora la sección Filma en Biobío, actividad co-organizada con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda., creada para potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos del mundo a grabar o filmar en locaciones de la Región del Biobío (Lebu, Cañete y Concepción) durante los días del festival, viajando con a los invitados y mezclándose con ellos en el entorno festivalero.

“En la última década el Festival Internacional de Cine de Lebu se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importante del país, y su prestigio se ha expandido al resto de Latinoamérica, constituyendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona. Además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional”, insiste Claudia Pino

FICIL se replicará en Santiago el fin de semana de 28, 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *