Lanzarán guía de aves de humedales costeros de Elqui y Limarí

En el marco del Programa Ciencia Ciudadana de CEAZA y en conjunto a los observadores de aves de la ONG REDAVES, el próximo sábado 13 de febrero se lanzará la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, conformada por las 69 especies más representativas de esos ecosistemas.

 

El estudio se desarrolló entre los meses de octubre 2015 y enero 2016 colaborativamente con ONG REDAVES, ONG Ecoterra, el colegio Hellen Keller de Coquimbo y personas interesadas en la protección y cuidado de los humedales”, señaló el coautor de la guía y miembro del equipo de ciencia ciudadana de CEAZA, José Cortez.

En el último muestreo realizado en el humedal costero del Río Elqui, donde se evaluó la riqueza y abundancia de aves, en total se registraron 43 especies distintas (aproximadamente un cuarto de todas las descritas en el área), de las cuales tres fueron particularmente numerosas: la Gaviota Garuma -que sólo nidifica en el desierto de Atacama-; el Cormorán Yeco y el Zarapito Común -especie migratoria proveniente de la tundra ártica.

A lo largo del litoral de la Región de Coquimbo se encuentran 20 humedales costeros que se extienden desde Punta de Choros hasta Pichidangui, los que representan importantes ecosistemas para el desarrollo de vida silvestre, especialmente de aves acuáticas, migratorias y marinas que han despertado un creciente interés en la comunidad.

Tomando en cuenta la gran riqueza natural y el interés de los ciudadanos, nace en 2015 el Programa Ciencia Ciudadana para Zonas Áridas del centro científico (CEAZA) con fondos de VI Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT, y en conjunto con la ONG REDAVES. En este contexto, se inicia un subprograma de biodiversidad para monitorear, con apoyo de la ciudadanía, las aves y otros grupos de organismos. “Con ello buscamos que, mediante la construcción efectiva de conocimiento, se valoren y protejan estos ambientes frágiles de nuestra región, como son los humedales costeros”, cuenta Paloma Núñez, directora del programa ciencia ciudadana.

El objetivo del Programa Ciencia Ciudadana es despertar en la ciudadanía la curiosidad, el planteamiento de interrogantes y la búsqueda de respuestas a través del método científico. En este sentido, la Guía Aves representa una herramienta para facilitar la identificación de aves en terreno y, asimismo, incentivar la observación y conservación de estos animales y su entorno.

Concurso en redes sociales

El evento tendrá además algunas sorpresas para vincular a la comunidad con estos ambientes naturales. “Entregaremos 30 guías durante el lanzamiento, previa inscripción y participación en la actividad. También desde el 1 al 15 de febrero se realizará un concurso vía facebook CEAZA para sortear 15 ejemplares en conmemoración al día de los humedales”, explica José Cortez. Los interesados pueden ingresar al facebook de Centro Científico CEAZA o escribir al correo ciencia.ciudadana@ceaza.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *