TED Ciudadano en La Pincoya

Este domingo 6 de diciembre, marcando un cierto giro respecto a lo que suelen ser las conferencias y charlas TEDx, en el escenario del Centro Cultural La Pincoya de Santiago se congregarán líderes vecinales con historias notables e ideas inspiradoras que vale la pena difundir. Se trata de nueve personas que en sus propios barrios o territorios, con bajos recursos económicos y alta pasión, organización y creatividad, han desarrollado ideas y proyectos que han cambiado o están cambiando positivamente la realidad de sus comunidades. 

Con formato y bajo licencia TED, ellos presentarán sus testimonios ante la audiencia reunida en el lugar, y también ante quienes se conecten a la transmisión vía streaming que hará TVN mediante su señal www.24horas.cl. Luego, las grabaciones quedarán disponibles para ser vistas en el Canal de YouTube de TED (www.youtube.com/TEDtalksDirector) y alguna de estas pueden ser seleccionadas para ser subidas al sitio de TED (www.TED.com). En ambos casos, son miles las visitas a los testimonios de personas destacadas del mundo entero.

TED es una conferencia anual que reúne a personas que creen apasionadamente en el poder de las ideas. Los más diversos expositores comparten sus ideas sobre política, economía, ciencia, arte, diseño, desarrollo sostenible o educación, a una audiencia expectante. Estas presentaciones son llamadas TEDTalks. Por su parte, los eventos TEDx son organizados de forma independiente de TED, pero bajo el mismo formato y experiencia. Durante estos 7 años, miles de eventos TEDx se han realizado alrededor del mundo con el único objetivo de difundir ideas.

Testimonios valiosos
Mario Orellana, uno de los 9 líderes que este domingo compartirá historias en TEDxLaPincoya, dice que “ha sido una experiencia maravillosa. Es una gran oportunidad que el evento se realice sólo con pobladores y dirigentes sociales, lo que demuestra que nuestro trabajo es valioso. Recibir esta oportunidad es una responsabilidad que debemos cumplir en honor a toda la gente que nos ayuda y guía en nuestras vidas. Lo más importante son las personas y TEDxLaPincoya cumple con eso, nos escucha y nos da la importancia que merecemos”. Orellana es Coordinador de Comunidades en Socialab.

Los otros relatores serán Alicia Góngora, fundadora y directora de la compañía de marionetas Gepetto; Heriberto Alarcón, de la Organización por la Diversidad; Marco Curihuentro, de La Pincoya web; Ñi PU Choyün; Luzmenia Toro, dirigenta comunal histórica; Patricia Carrasco, creadora del Centro Cultural Norma Matus; Mercedes Aguilera, de Las Arpilleras; Rodrigo Cavieres o GuerrilleroKulto, de la Escuela de Hip Hop y José Bustos, del Museo a Cielo Abierto La Pincoya.

Una breve reseña de cada uno de ellos está disponible en www.TEDxLaPincoya.cl.
La organización de TEDxLaPincoya ha sido liderada por un grupo de voluntarios ligados al emprendimiento social, entre los que se encuentran Nelson Rodríguez y José Manuel Möller. Ellos vienen trabajando hace meses junto a organizaciones de La Pincoya y otros voluntarios de diversas disciplinas convencidos de la importancia de esta iniciativa. “En La Pincoya y en otros tantos barrios hay una comunidad que ha desarrollado un enorme potencial. Existen personas con experiencias e ideas inspiradoras que han transformado la historia, su historia. A través de TEDxLaPincoya buscamos derribar estereotipos, generar impacto, que exista motivación en tomar la posta y construir sobre lo que ya se ha realizado. Esperamos que lo que ahí suceda sirva de inspiración y reflexión para vecinos y no vecinos de La Pincoya, para todos los habitantes de Santiago y para el mundo”, cuenta Nelson Rodríguez.

José Manuel Möller agrega que “siempre vivimos con el prejuicio de que las grandes soluciones a nuestros problemas, las innovaciones o los modelos a seguir son siempre extranjeros, sofisticados y de difícil acceso. TEDxLaPincoya es un ejemplo de cómo potentes historias de vida pueden ser un ejemplo para todo el país, demostrando que en las poblaciones hay comunidades muy poderosas y que son actores activos de los cambios que se quieren ver en Chile”.

Cómo participar
Con apoyo de diversas organizaciones comunitarias, están siendo distribuidas invitaciones para que la mayor cantidad posible de vecinos de La Pincoya asista al evento. También se habilitó en el sitio web www.TEDxLaPincoya.cl la posibilidad de que personas de otros lugares se puedan inscribir para participar.

Datologia

  • TEDx La Pincoya
  • Cuándo: Domingo 6 de diciembre de 2015
  • Dónde: Centro Cultural La Pincoya, ubicado en Av. Recoleta 6178, Huechuraba, Santiago
  • Hora: Entre las 15.00 y las 20:00 horas. La acreditación comenzará a las 14.00 horas.
    Acorde al formato de los eventos TEDx, además de las charlas en directo, se presentará una selección de testimonios internacionales grabados en video. Como complemento, en las pausas se realizarán intervenciones de los artistas locales y microempresarios del lugar, que tendrán a la venta sus productos.
  • Colaboradores: TVN transmitirá las charlas por streaming y además aportará equipamiento audiovisual para la realización y grabación de la actividad. Otros colaboradores que están haciendo posible TEDxLaPincoya son Municipalidad de Huechuraba, Parque del Recuerdo, Mall Plaza y Laboratorio de Gobierno.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *