Ciclo de Cine y Psicoanálisis en Las Condes

El lunes 16 de noviembre comienza un nuevo ciclo de Cine y Psicoanálisis en la Corporación Cultural de Las Condes. En esta oportunidad el ciclo incluirá cintas que abordan la problemática de pueblos que arrastran guerras y conflictos por siglos o lo que sucede en un una pequeña localidad que le da cabida al prejuicio y la maledicencia. ¿Qué pasa en el mundo interno de esos seres humanos que se ponen en contra de sus propios hermanos? ¿Qué es lo que determinante en el modelo mental de vinculación para que el mito de Caín y Abel se reproduzca en la historia de la humanidad?
También cintas que hablan de las pérdidas que significan el paso del tiempo o la partida de la pareja – ya sea por la muerte o la separación- y el impacto psíquico que coloca a dos mujeres en la condición de soledad y abandono social cuando las tareas del maternidad o la relación de pareja dejan de tener la relevancia que tuvieron en la adultez joven. ¿Cuál es el destino que espera a hombres y mujeres cuando sus situaciones vitales cambian con el paso del tiempo? ¿Sigue siendo la llegada de la adultez mayor sinónimo de soledad e inadecuación social?

El Ciclo

Lunes, 16 de noviembre
La caza, Thomas Vinterberg, 2012, Dinamarca
Breve descripción profesional que dictará la charla: Milka Kaplan Depolo, Psicóloga Clínica y Psicoanalista APCH. Es docente de la APCH y ha sido docente en programas de Magister y Pregrado de la Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales. Fue Coordinadora del Comité de Enseñanza Teórica y es miembro del Comité de Ética de la APCH. Práctica clínica privada con niños, adolescentes y adultos. Ha sido comentarista en ciclos de cine y charlas de extensión.
La película:
• Un profesor de kindergarten es falsamente acusado de pedofilia por su medio laboral y por la comunidad del pequeño pueblo danés donde vive. La película surge de una visita que realiza un psiquiatra a Vinterberg en la que le entrega diversos relatos vinculados al “síndrome del falso recuerdo” o “recuerdo inventado” (¿lugar de la fantasía y/o efecto de la seducción en Freud?), y le insinuó la teoría de que los pensamientos, las ideas, pueden funcionar como un virus. ¿Qué lleva a la autoridad y a los adultos a dar crédito irreflexivamente a una historia ambigua e inducida por ellos mismos? ¿Identificación con el niño agredido? ¿Proyección en otro adulto de sus propios impulsos? ¿Cómo interactúan la perspectiva del niño en fase edípica,
Los padres, las autoridades representantes, la comunidad, la familia, la pareja, los amigos y el propio protagonista? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Cuáles son los alcances de la violencia desatada?

Lunes, 23 de noviembre
El otro hijo, 2012
Breve descripción profesional que dictará la charla: Dr. Pablo Santander. Psiquiatra, Psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Chile( APCh), vicepresidente de dicha asociación. Docente del instituto de psicoanálisis. Full member de la Internacional Psychoanalytical Association. Miembro fundador del Comité de estudios de fenómenos sociales de la APCh.

La película:
• Esta película francesa ” aborda la difícil situación del conflicto palestino- israelí, desde una perspectiva familiar y personal, en la que los protagonistas deben enfrentarse a sus prejuicios y resolver la fácil proyección de los aspectos rechazantes personales que se realiza en un pueblo sentido como amenaza , y tener que enfrentar el hacerse cargo de aquellas proyecciones.

Lunes, 30 de noviembre
La mirada del amor
Breve descripción profesional que dicatará la charla: Eugenia Valdes Salas Ps Universidad Católica de Chile, Psicoanalista; miembro asociado de APCH y Psicoanalista de niños y adolescentes APCH y miembro del comité de niños y adolescentes de la misma institución

La película:
• Este film es un relato aparentemente sencillo de una mujer que ha enviudado hace cerca de 5 años y aún no se repone de la pérdida del marido. Surge una nueva posibilidad para ella de re encantarse con la vida cuando encuentra a un hombre exactamente igual físicamente a su difunto esposo. Escogimos esta película porque nos permite observar la capacidad o incapacidad del ser humano de elaborar los duelos y cuánto esta posibilidad o dificultad define la forma de abordar el destino individual

Lunes, 7 de diciembre
Película Gloria, Chile 2013
Breve descripción profesional que dictará la charla: Judith Muñoz. Psicóloga clínica y psicoanalista. Magíster en Filosofía. Docente del Instituto Chileno de Psicoanálisis. Docente Universidad Central de Chile.

La película:
• Gloria es una cinta que relata la vida de una mujer chilena, que próxima a sus sesenta años, busca reconstruir su vida amorosa, luego de una separación matrimonial. Gloria nos muestra las aventuras y vicisitudes por las que tiene que atravesar, para poder encontrar un estado vital confortable, en una sociedad en la que esta época de la vida parece no tener una legitimidad existencial real.

Datologia

  • Ciclo de Cine y Psicoanálisis
  • Dónde: Corporación Cultural de Las Condes
  • Cuando: Lunes 16, Lunes 23, Lunes 30 de Noviembre y Lunes 7 de Diciembre de 2015
  • Horario: Desde las 19:30 horas
  • Dirección: Apoquindo 6570, Las Condes
  • Valor Curso: $50.000 y con tarjeta vecino de Las Condes: $ 40.000.-

 

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *