Patrimonio: potencia tu plaza y gana $6 millones

“Mi plaza es mi jardín” busca sacar el mejor provecho a los parques y plazas, invitando a sus usuarios a que piensen la mejor manera de hacerlo. Se trata de un Concurso UC que premia con $6 millones a la mejor idea para potenciar una plaza.

En las dos últimas décadas se ha triplicado la cantidad de gente que vive en departamentos, abandonando las casas con jardín. Si bien este estilo de vida tiene una serie de beneficios, el espacio se reduce para realizar las actividades que se generan al aire libre. Para suplir esto, existen nuestras plazas y parques, donde no existen puertas ni barreras de entrada, solo un espacio público para jugar como niños y encontrarnos como adultos. Una buena plaza comunal, puede ser el perfecto lugar para leer; el terreno para celebrar un cumpleaños; la mesa para compartir con los vecinos; o el banco donde vemos el tiempo pasar.

La plaza, es el jardín de la sociedad urbanizada y hay que aprovecharla como tal.
Sin embargo, según la encuesta Minvu-Adimark, menos de la mitad de los chilenos evalúa positivamente la calidad de las plazas y parques de su barrio. La mala valoración se traduce en que un 50,6% de los ciudadanos no usa nunca o casi nunca estos espacios públicos.

Por eso la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, lanzó el concurso ” Mi plaza es mi jardín “, un desafío abierto, dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, extranjeros y cualquier residente con ganas de convertir su plaza, en el mejor espacio público del país. No hay que ser un experto para postular, solo tener
una buena idea.

Todas las soluciones son bienvenidas mientras aborden una problemática específica escogida por el postulante o grupo como: iluminación, basura, vegetación, administración, usabilidad, etc. Quienes participen, deben elegir una plaza en particular, detallando el nombre de esta, y presentar un producto o servicio que se adapte a ese espacio público en concreto.

Las propuestas deben cumplir 6 requisitos:

  1. El producto o servicio debe abordar un problema que afecte directamente la calidad de las plazas y parques públicos urbanos, impactando negativamente la calidad de vida de sus habitantes.
  2.  El producto o servicio propuesto debe ofrecer una solución efectiva al problema abordado, mejorando la experiencia de los usuarios de las plazas y parques públicos urbanos.
  3. La propuesta debe proponer un producto o servicio innovador al desafío planteado.
  4.  La propuesta deberá identificar una plaza o parque específico en Chile, en la que proponga desarrollar una propuesta identificando las posibilidades de escalar la solución a otras plazas y parques urbanos en el país.
  5. El producto o servicio debe ser factible de ser implementado o desarrollado por una municipalidad en Chile, ateniendo a las restricciones normativas y presupuestarias que rigen su funcionamiento.
  6. Cada idea debe tener un nivel de desarrollo que permita explicar qué es, cómo funciona, a quiénes está dirigido, cuáles serán los beneficios y quiénes serán los beneficiarios directos e indirectos.

El primer lugar se hará acreedor de un premio por $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en su plaza postulada). Por su parte, la mención honrosa obtendrá $1.000.000 para uso libre, mismo monto que recibirá quien gane el premio a la votación por el público.

Datologia

  • Las postulaciones deben hacerse a través del sitio web: www.miplazaesmijardin.cl , donde encontrarán las bases detalladas del concurso, los criterios de selección y un formulario de postulación.
  • Plazos: Todos quienes quieran jugársela por su plaza tienen hasta el 28 de octubre para mandar su idea y contribuir a que nos tomemos los espacios públicos, que para eso están.
  • Redes Sociales:  puedes seguir el proceso en el Twitter: @gestion_muniUC  y en el Facebook: Incubadora Gestión Municipal ), Instagram: miplazaesmijardin y en Vimeo: miplazaesmijardin
  • Voceros oficiales: Cristóbal Tello, Director Concurso Mi plaza es mi jardín; José Allard, Director Escuela de Diseño UC;  Pía Mora, Investigadora del Centro de Políticas Públicas UC | Experta en urbanismo.
  • Para coordinar entrevista contactar a: Cristóbal Heiss, periodista a cargo
  • Correo: ceheiss@uc.cl | Teléfono: +569 42254464

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *