9º Muestra de cine indígena en Santiago

Gracias a la La Cineteca Nacional y al Museo Chileno de Arte Precolombino se está exhibiendo la 9ᵃ Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país.

Chile es un territorio en el que co-habitan nueve pueblos indígenas, cada uno con su propia riqueza en cuanto a culturas, lenguas y tradiciones. Es un país multicultural y es un deber, mostrar y difundir sus culturas a través de productos audiovisuales, hacer visible su cosmovisión y su legado, poner en valor su cultura y reconocerlos como patrimonio.

Es así como 12 trabajos nacionales de los pueblos Colla, Mapuche, Aymara y Rapa Nui y 21 filmes latinoamericanos, son parte de una itinerancia que contempla la exhibición en varios puntos en la Región Metropolitana y está recorriendo Chile en Centros Ceremoniales Indígenas, Universidades, Centros Culturales, salas que pertenecen a la red de la Cineteca Nacional así como en espacios independientes, hasta finales del mes de noviembre de 2015.
Esta semana los imperdibles son

En el Centro Cultural Matucana 100 (hasta el 18 de octubre, a las 19:30 horas).

  • 11 de octubre | No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven. México, 2013. Documental, 84 minutos.
  • 13 de octubre | U´wa Guardianes de la Madre Tierra, de Juan Pieschacon y Carolina Vásquez. Colombia, 2014. Documental, 50 minutos.
  • 14 de octubre | Buscando Isla de Pascua, la película perdida, de Carmen Brito y Andrea Seelenfreund. Chile, 2014. Documental, 60 minutos.
  • 15 de octubre | Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis. Chile, 2015. Documental, 50 minutos.
  • 18 de octubre | Vai Tupuna, de Beatriz Rapu Tepano. Chile, 2015. Documental, 40 minutos.
  • 18 de octubre | Soy Colla, de Rodrigo Hernández. Chile 2014. Documental, 15 minutos.

Otras muestras en la Región Metropolitana se realizará en la Casa de Todos organizado por el Programa de Pueblos Originarios de Pudahuel (6 al 20 octubre, 19 horas); en el Centro Ceremonial Apu Huechuraba en la comuna de Recoleta (9 octubre, 21 horas); en el Espacio Matta de la Corporación Cultural de La Granja (16 al 20 de octubre, 19 horas) y en el Centro Ceremonial Indígena Mahudache de la comuna de El Bosque.

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, ex director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, facilitando la difusión de la muestra a casi todo el país, fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

 

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *