Palacio de La Alhambra se abre al Mundo Marino

Este lunes  5 de octubre se inaugura a las 19:00 horas en el Palacio de La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes y monumento histórico nacional “Escamas y tentáculos”, la primera exposición del artista visual Mauricio van Yurick. La muestra contempla 30 obras de distintos tamaños, realizadas en óleo y técnicas mixtas, y trabajadas con sus propios pigmentos metálicos.

Los asistentes podrán adentrarse en el mundo onírico creado por el artista, donde proliferan seres mitológicos y marinos, como caballos de mar, pero sobre todo medusas, que se plasman en el cuadro “El Nacimiento de Gorgona”, que muestra una adolescente en actitud de dolor y sufrimiento mientras se transforma en la conocida Medusa.

Mauricio van Yurick nos sorprende con obras como un pequeño grabado de un hada hasta un díptico de tres metros de ancho llamado “El Mineral de Chile”, que habla de la vida obrera en el norte y sur del país. “Me interesó mostrar el trabajo de los mineros del salitre y del carbón, donde el esfuerzo tuvo que ver con su propio sufrimiento al tener que trabajar oprimidos por la extracción irracional y descontrolada del mineral”, cuenta el artista.

La exposición tiene además una instalación para que los visitantes experimenten la creación artística. “La idea es provocar algo en quienes visiten la muestra, para que luego de verla no se vayan impávidos a su casa”, insiste van Yurick

“Escamas y Tentáculos” corresponde a la primera exposición individual del artista, pero van Yurick no es ajeno a los grandes desafíos. En el 2009 y en colaboración con la Municipalidad de Lo Prado diseñó y construyó una escultura de enormes dimensiones, la que denominó Argonauta. La estructura, que asimilaba un caracol gigante emergiendo de la tierra, fue ampliamente difundida en medios de prensa, ya que en esa oportunidad trabajó con vecinos desempleados de la comuna.

La idea fue recuperar un sitio eriazo donde se acumulaban escombros, dando paso al ahora conocido Parque de los Niños, un área verde con juegos y escaños que van en el sentido de la escultura marina. Van Yurick explica que ese fue el punto de partida para llegar a esta muestra actual.

Datologia

  • Exposición “Escamas y Tentáculos” del artista Mauricio van Yurick
  • Cuándo: 5 al 16 de octubre de 2015
  • Dónde: Palacio de La Alhambra
  • Dirección: Compañía 1340, Santiago

 

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *