¡Felices Fiestas!

Por Mari Valdi

Llegó Septiembre, las Fiestas Patrias, el Dieciocho, todo el patriotismo chileno, el amor a nuestra tierra, a la bandera, las empanadas y al buen vino. Y el verdadero culto al asado, porque no hay Dieciocho sin asado, ni parrilla sin carbón.

Como que con estas fiestas, tenemos licencia para comer, y nos conectamos con lo más básico que hay en uno, queremos disfrutar y reencontrarnos con nuestras tradiciones. Sin embargo, existe un verdadero boicot que intenta evitar el derecho a disfrutar sanamente de lo nuestro.
Somos víctimas de un bombardeo de publicidad que transgreden a nuestra felicidad. Nos aplastan y atormentan en forma sistemática durante estas fechas.

Si no me creen lo que les digo, lea algunos de estos mensajes aparecidos a diario, en las revistas y televisión.

  • – El consumo de calorías aumenta casi el doble en estas fiestas
  • -Descubra cual es el alimento que más engorda en el 18
  • -¿Quiere saber cuántas calorías tiene un vaso de mote con huesillos?
  • -Trucos para sobrevivir a este 18 sin culpa:
  • Reemplace el buen pedazo de carne, por una rebanada de carne blanca, de pavo o pollo, pero que sea magra.
  • -Cambie un buen vaso de vino con frutilla por un vaso de agua saborizado con una deliciosa tajada de limón.
  • -El pan amasado por una galletita de agua, el sabor es casi el mismo
  • -Si el chorizo lo reemplaza por una salchicha de pavo bien sazonada, podrá reducir a la mitad la ingesta de calorías…..

Están atentando directamente contra nuestras costumbres patrióticas!!!

Yo me pregunto si estamos conscientes de esta situación, que mediante avisos, recetas, consejos, y hasta mensajes subliminales nos va inculcando culpa y nos va quitando el simple placer de disfrutar una empanada, que no es más que un requisito esencial en el proceso nutritivo y un placer glorioso, imposible reemplazar con nada.

Pero bueno, como uno por más que intenta quedarse al margen de esta verdadera “campaña del terror”, se ve afectada, porque es vulnerable y se deja influenciar por tanta caloría castigadora, entonces, decidimos salir a hacer deporte, previo al asado del 18, mi bici y yo, para al menos después, comerme un choripán sin cargo de conciencia.

Esta mañana, hacía algo de frio, pero poco a poco la adrenalina comienza a invadirme y siento sus efectos en mí, mientras pedaleo recibo la brisa helada del viento que golpea mi cara y puedo saborear la libertad. Me siento viva y saludo alegre a quién cruce en mi camino. Una sonrisa dibuja mi cara y todo parece tener sentido.
¡Es extraordinario!, …. Una verdadera “terapia de vida”, todo es placer, y tan fácil de conseguir…..
Eso lo logras siempre y cuando vayas en bajada como yo en este momento, relajada y sin esfuerzo, me permite disfrutar del paisaje y el entorno. Sentirme liviana y dueña de mí. Pero la sola idea de pensar en que debo cambiar rumbo, hace que me acuerde que soy una simple mortal y no la mujer maravilla que me siento hasta este momento.

De subida, la situación es muy diferente, pierdo toda dignidad, compostura y hasta estilo del cual me sentía dueña. Tomo conciencia que ya no es mi bici y yo las que hacemos este duro retorno, se nos han sumado más….. Todos esos músculos que hasta ese momento desconocía que existían, todos están presente en mi retorno, puedo sentir las piernas, ligamentos, tendones, nervios y hasta el sonido de mis articulaciones.
No tan solo se agita el ritmo de mi respiración, puedo tomar conciencia que todo orden, armonía y compás definitivamente me abandonaron en el pedaleo, soy un desastre, cero coordinación. La concentración es absoluta, la posibilidad de admirar el paisaje, es nula, resoplo y no le quito el ojo a la rueda, espero con ansias que sea mi casa la que aparezca en la próxima curva.

Después de tanto esfuerzo, creo que me merezco, no tan solo un choripán y una empanada. ¡Soy merecedora de ser chilena y de comer lo que quiera!

Felices Fiestas Patrias a todos, y a cada chileno donde sea que se encuentre.

También te puede gustar...

6 Respuestas

  1. Maria Isabel Escobar dijo:

    Genial!!! Esperaba con ansias un nuevo artículo tuyo!!! Todo lo que comentas lo he pensado, què manera de interpretar simpática y entretenidamente la vida cotidiana!!

  2. carolina dijo:

    Me río con ganas!!!…eres suuuper entretenida y graciosa

  3. Macarena dijo:

    Una vez mas nos identificamos con tus vivencias y nos reímos con tu singular forma de plasmar la realidad en tus líneas….
    Gracias Mari!!!!
    Felices fiestas jajajajaj

  4. celia dijo:

    Muy bueno creo que lo indicado es no escuchar la campaña del terror!! y me comeré una buena empanada con un buen vino tinto es el cumpleaños de mi Chile querido!! Gracias por tan entretenidos artículos!!!

  5. Maria Teresa dijo:

    Esta fantastico me sacs la risa que necesito M…carinos MT

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *