La nueva muestra de Claudio Pérez

El artista Claudio Pérez está exponiendo “Necrosis” en la Perrera Arte. Una muestra de gran profundidad que retrata la “desaparición” de los detenidos desaparecidos. Son seis telas de gran formato en las cuales el fotógrafo nacional registra el deterioro del Muro de la Memoria en el  Puente Bulnes, obra que él mismo realizó en 1999.

Pérez es uno de los fotógrafos emblemáticos del período de la Dictadura. Hace un par de años, a propósito de los numerosos registros audiovisuales que se desclasificaron como motivo de los 40 años del Golpe Militar, fue común ver su imagen delgada y su abundante cabellera crespa en medio de cuanta protesta o enfrentamiento con la policía hubo en ese entonces.

Ha pasado el tiempo y Claudio Pérez está en el Centro Experimental Perrera Arte con un inquietante trabajo. “Es singular lo que ocurre, pero este mural de los detenidos desaparecidos también tiende a desaparecer. Desde hace unos años vengo haciendo el registro del estado de deterioro del mural como una manera de enfrentar la situación de este sitio de memoria con nuestra indolencia social”, cuenta el artista.

El mural contiene más de 970 fotografías que él mismo buscó, reprodujo y luego grabó sobre cerámica y que ahora, tres lustros después, empiezan a caer y deteriorarse producto del paso del tiempo, la contaminación, el maltrato de los peatones y, sobre todo, el abandono.

“Necrosis viene del griego y significa cadáver. Es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar”, explica Pérez, apegado al pie de la letra a un diccionario que traduce a la perfección su propio pensamiento.

La muestra da cuenta de lo que va quedando en las placas cerámicas impresas que instaló en el Puente Bulnes, que fue uno de los lugares escogidos por los uniformados para tirar los cadáveres al río Mapocho en los primeros días del golpe militar.

“La historia de este muro es alegoría de nuestra propia indolencia, el registro fotográfico de la condición material en que se encuentra hoy este monumento se nos impone como un nuevo cadáver. (Los rostros de los desaparecidos) se transforman en cuerpos en descomposición condenados a la desaparición”, asegura José Pablo Concha, académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre y, a partir del 12 de septiembre, también se instalará una muestra paralela de “Necrosis” en la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra.

  • Datología
  • “Necrosis”, del fotógrafo nacional Claudio Pérez.
  • Dónde: Centro Experimental Perrera Arte
  • Dirección: Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda con Bulnes
  • Cuándo:  hasta el 5 de octubre de 2015
  • Entrada liberada.
  • Visitas guiadas: Teléfono 2-682 10 92
  • Contacto de prensa o con el artista: Claudio Pérez, claudioperezr@gmail

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *