Personajes en la ruta: Gabriela Valdés de Goyeneche

Por Colomba Orrego

Esta vez en el viaje por la cultura, no lo hice en una comuna en particular, sino que simplemente fui a buscar un poquito de identidad, conocimientos y novedades para sumar educación a la nación.Confieso que no sé mucho de cómics, obviamente no pertenezco a la generación animé, sino que más bien se cae el carné o el cassette y haciendo memoria el tiempo me traslada a mi infancia, donde abducida por las ideologías de izquierda (las de verdad) de mis padres, leí Mafalda, Palomo, Ruz, entre otros. Presos por la nostalgia del exilio, Condorito y en la contradicción amor – odio, por el imperialismo yanqui, Periquita, Archie, La pequeña Lulú, Lorenzo y Pepita, entre otros.

Y sin embargo, sigo sin considerarme una sabionda de éste género, pero con los años y los aprendizajes obtenidos, voy descubriendo cómics como lo hice con Liniers y mi amado Fellini y desde hace algún tiempo y con gran admiración, con GabiCoco.

¿Quién es GabiCoco? Pues es la creación, encantadora, maravillosa, profunda, sensible, de Gabriela Valdés de Goyeneche. Una joven chilena de tiernos 25 años, quien a través de su mirada particular creo a su personaje “GabiCoco”. Quizás le ayudo sus experiencias prematuras como viajera, ya que nació en Viña del Mar, después vivió varios años en Coyhaique y desde hace 13 años vive en Santiago.

A esta preciosa chiquilla, la conocí hace muchos años, cuando ella terminaba 4º medio y yo jugaba (trabajando) a la escuelita en su establecimiento educacional. Y tengo que decir que algo me cautivó, algo tiene que atrae, atrapa, endulza la vista y el corazón. Y serán esos mismos detalles los que trasladó, sin pedir permiso, a su personaje “GabiCoco”. Y le pregunte ¿en qué te inspiraste para crear tu personaje? A lo que respondió con esa seriedad, que demuestra una adultez especial: “al arte en general y la ciencia. Me inspira mucho ver gente involucrada profundamente con algún tema”. No hay duda, algunos de los jóvenes de hoy, son personas tan serias, concentradas, observadoras, lo máximo, los amo.

Qué chico confiesa a estas alturas de la vida, que lo inspira observar, que tiene tiempo para mirar fuera de su ombligo, por ejemplo contemplar la naturaleza, que le gustan las plantas. Gabriela Valdés es simplemente adorable y su personaje, que me tomo la libertad de creer que es ella misma, también lo es. Y es que GabiCoco, tiene su vuelta de tuerca, como personaje de cómic, nace como una necesidad personal de exteriorizar lo que a la creadora le pasaba por dentro, una suerte de sicoanálisis sin diván, de catarsis sin borrachera. Lo hizo en formato de tira cómica ya que desde chica le gustaban ese género. Sus referentes más grandes son Quino y Maitena. GabiCoco, tiene otro personaje que lo acompaña en sus correrías, el cual lleva por nombre “sentido común” y que fue bautizado así porque Gabriela Valdés, se inspiró en “El hombre duplicado” de José Saramago. Chas, se me adelantó yo todavía no leo a ese autor. Si esto no es cultura qué lo será.

Actualmente GabiCoco, como marca personal, incluye además del web cómic: gabicoco.blogspot.com, ilustraciones, productos e historias independientes de las tiras cómicas, todas resultado de sus inquietudes creativas. Es decir, que si usted está como yo, loco en deseos de conocer más sobre este personaje y su amiguito “sentido común”, lo que tiene que hacer es acceder al libro objeto –como graciosamente dice su autora-, que sabe bastante sobre el objeto y el virtual (o será que se me sigue cayendo el cassette?), que hizo con la editorial Libros del Pez Espiral, ese se puede conseguir directamente con la editorial. Y también, a través de la propia creadora, se puede acceder a las micro auto publicaciones.

Como proyectos a futuro, a Gabriela Valdés, le gustaría editar “GabiCoco” como cómic. Sacar un libro para cerrar esa etapa y no dejar en el olvido todo ese material. También quiere comenzar a hacer muestras y talleres (yo quiero participar). Desarrollar más cómics. Ojala hacer un libro con este material, un compilado de las últimas cosas que ha hecho. Y eventualmente retomar los productos.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *