La alquimia de Matilde Benmayor

Santiago se ha transformado en una interesante cuna de artistas emergentes. En ese circuito transita la artista  Matilde Benmayor cuya exposición Nigredo estará abierta al público hasta el 8 de octubre en Galería XS (sede Nueva Costanera).

Nigredo consiste en una serie de volúmenes cerámicos de mediano y pequeño formato, acompañados con serigrafías. Primero la artista hace un recorrido que da inicio con las piezas de cerámica pequeñas que se muestran como una investigación de formas para las esculturas. Después las siete esculturas dispuestas sobre una mesa dialogan entre ellas. Existen sólo dos colores de esmaltes uno blanco y todas sus variaciones de la técnica y el negro, la cantidad de negro que hay sobre la forma va transformando la interpretación del objeto. Mientras que en la serie de serigrafías, que son las siete formas de las esculturas, se muestra un estudio de las variaciones del negro, partiendo con una forma negra pasando por cuatro fases en las que se muestra como el negro va inundando la forma.

En alquimia, la oscuridad y la desintegración que preceden y rodean la imagen de la calavera reciben el nombre de Nigredo. Esta etapa del proceso alquímico refleja la desintegración de la antigua sustancia en sus componentes esenciales, lo que sólo se puede lograr por el proceso de “putrefacción”. Nigredo significa simplemente “ennegrecimiento”. Sin Nigredo no hay posibilidad de que la antigua sustancia baja se transforme, ya que antes debe ser despojada, depurada y reducida a su esencia, cosa que no se puede lograr sin putrefacción y muerte. Sin Nigredo no hay posibilidad de que crezca nada nuevo. Cuando la persona se despoja de la máscara, lo que queda es la calavera, el Caput Mortuum.

Matilde Benmayor Mansilla es artista visual. Estudió licenciatura en artes plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile durante los años 2006- 2011. Ha expuesto individualmente en Galería Espora, Santiago, Chile en el año 2015 y ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de Chile. Esta exposición es el premio del primer lugar en el concurso Arte Vivo, realizado el 2014 por Librería Nacional.

Datologia

  • Cuando: 9 de septiembre a 8 de octubre de 2015
  • Dónde: Galería XS – Nueva Costanera
  • Dirección: Nueva Costanera 3723, 2do piso, Vitacura
  • Horarios: de Lu a Vi de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h; Sá de 11:00 a 14:00h
  • Actividad Gratuita
  • Web de la artista: www.matildebenmayor.com

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. tere ortuzar dijo:

    encontre muy interesante tu investigación y la palabra NIGREDO te retrae a la mas pura de la alquimias
    te felicito

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *