Personajes en la ruta: Germán Bobe

Por Colomba Orrego

Sigo caminando por las calles de la comuna de Providencia, en busca de cultura y al filo de la división política con otra comuna vecina, me encuentro con la casa de mi querido Germán Bobe. No es que quiera dar fechas, ni tiempos, ni edades, pero al “Bobe” tengo el honor de conocerlo hace años, además que alguna vez vio algo en mi, lo que me permitió participar en varios de sus increíbles y entretenidísimos proyectos audiovisuales.

Algunos dicen que todo partió como un juego, que su vinculación con personajes que en el futuro serían famosos como Javiera Parra, Álvaro Henríquez, Consuelo Castillo, Romina Satt, Leo Vidal, Enzo Blondel, yo (jajajaja), Candy Dubois, Macarena o Moizefala, sumado a los estudios que Bobe realizó en el extranjero en fotografía y cine, hicieron que se pudieran desarrollar vídeos como Las Sirenitas Felices, entre otros. Después vendrían los primeros clips del primer disco de Los Tres de 1991 como: He barrido el sol, Amor violento y Pájaros de fuego, con un cuidado maquillaje, montaje y guión, pero con muy pocos recursos.

A mi me parece que todo esto fue una suerte de situaciones, una, porque recién vivíamos en democracia y los espacios para crear no eran muchos. Dos, que los círculos sociales en este país siempre han sido chicos, uno se conoce del colegio, del colegio a la universidad, al pololo o polola y el circulo se agranda porque suma. En este caso el hermano del Bobe conocía a la Javiera Parra y de ahí se fueron dando muchas cosas. También el mundo artístico era reducido. En ese momento existía un Matucana 19, un Troley, el living de las casas de algunos amigos y paremos de contar. No por nada dicen que Chile cabe en un pañuelo además de en una tortilla.

Entonces ocurre que llega a Chile, Germán Bobe, después de toda la infancia y adolescencia vivida en el exilio de los padres. Estuvo un tiempo y  se fue a Argentina a estudiar cine, para, finalmente, radicarse en Santiago de Chile. El tema es que la gente habla de Bobe como parte de la cultura de los ’80, lo que no es real, solo en el sentido que se conformó artísticamente en esa década, su primera obra fue el año ’88 , cuando el mundo cultural del país está sometido, desaparecido, estrangulado por la Dictadura.
Y así y todo Bobe, va construyéndose un espacio, abriéndose campo en el estrecho mundo cultural local y nacional.

No por nada se puede decir que Germán, ha sido el maestro de ceremonia, de aquellos tiempos en que bandas como Los Tres, Javiera y los imposibles, Chancho en Piedra, Los Jaivas, entre otros, que estaban en la meca de la fama y fortuna, y  pusieron los temas promocionales de sus discos, en manos de Bobe para que éste con su creatividad, los dirigiera. Dando imagen e historia a las canciones que marcaron una época en nuestras vidas. Y si no lo creen echen un vistazo a la autoría de los vídeos de esas bandas.

Pero antes que Bobe, se dedicara en exclusiva a los videoclips, inmortalizando temas para la historia musical, también fue cineasta. Voy hablar de dos obras. La realización de LATINA con Javiera Parra. Y años después vendría “Moizefala la desdichada” . El primero principalmente color y también en blanco y negro, con música incidental mexicana y con Javiera Parra haciendo lipsink, es decir, temas de otros como el tema de Cecilia. De hecho, para el lanzamiento Cecilia junto a Alvaro Henríquez cantó en vivo el tema de la película. La historia trata de una chica de origen humilde que sueña que alcanza el éxito, pero nunca lo logra. No logra salir de su realidad y pobreza, lo máximo que alcanza de fama es que unos turistas la encuentran graciosa y se toman una foto con ella.

En el segundo trabajo, contaba las desventuras amorosas de Moizefala, enamorada de Darioleto que no era de lo más fiel que digamos. LATINA se estrenó en 1989, en el Centro Arrayán. El segundo (1996), se estrenó en un mega evento en el Cine Arte Alameda. Donde la crema y nata, lo más nice de la sociedad noventera santiaguina se dio cita.

Después Germán Bobe, pasaría a enrolar la lista de los publicistas más famosos de la capital. Pero eso cansa y nunca volvio y se dedico hacer páginas webs, con gran éxito.

Pero la música llamó a su puerta nuevamente y regresó. Así fue como armó y produjo el disco Andrés Bobe (su hermano), en conjunto con Carlos Fonseca. El disco de antologia “AB”, contaba con 13 temas inéditos de quien fuera el creador y fundador de La Ley. En paralelo al disco, surgió “Heaven”, un cortometraje, pieza fundamental para acompañar el material musical, que como dice el propio Bobe, lo hizo “porque como Andrés no está presente, aquí se lo devuelve artísticamente a la vida”. El corto está musicalizado con canciones inéditas y facetas desconocidas de su destacada carrera musical.

Como resultado de ese trabajo, surgió The Plugin, un grupo musical integrado por Rodrigo Aboitiz, e Ignacio Redard, era una manera de que se tocaran y cantaran, los temas en inglés que Andrés Bobe, compuso. El video promocional del disco, fue hecho por el propio Germán Bobe.

Posteriormente, se dedicó en cuerpo y alma a exponer sus trabajos artísticos fotográficos, en una exposición que tituló “Biutiful”, inaugurada el año 2013, en la Galería de Arte Jorge Carroza. Proyecto organizado por Centro CREA en conjunto con Cuarto B, productora de Bobe. Hizo un cuadro a partir del video para la exposición y ese video es parte de la colección del MOMA desde el año ’93. Es decir Bobe es uno de lo pocos chilenos que se puede jactar de tener una exposición permanente en el MOMA de Nueva York. ¡Qué tal!

Actualmente el pasado sigue pisando sus talones y acaba de sacar el nuevo cortometraje musical, para NADIE. Lo puedes ver en el link que está más abajo. Es decir, Germán Bobe, siempre está activo y presente…desarrollando cultura.

Nadie por German Bobe

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *