Comuna de Independencia: Patrimonio+Ilustración

El viernes 21 de agosto, a las 19 horas, en el restaurante Las Pipas de Einstein, se lanza La Cañadilla de Independencia, un libro que recoge las historias de la comuna, escenario de gestas patrióticas memorables, espacio fundamental para el desarrollo de la medicina y el deporte chileno, y lugar de acogida para inmigrantes, obreros y artistas. Una comuna que es parte de la esencia del patrimonio de Santiago.

“Caminar por la calle Independencia es seguir los pasos de chasquis, conquistadores, caravanas, fugitivos y ejércitos”. Con estas palabras el historiador Dante Figueroa comienza La Cañadilla de Independencia, un libro que recorre los hitos más relevantes de la comuna.

Ilustrada por Marcelo Escobar, la publicación de la editorial Letra Capital Ediciones cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y será presentado  por el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, en el tradicional restaurante Las Pipas de Einstein (Avda. Einstein 1202).

Este libro es parte de la colección Miremos Juntos, donde ya se han publicado títulos dedicados a la Plaza de Armas y al Cerro Santa Lucía. En La Cañadilla de Independencia se rescata y presenta la historia de lugares como la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, el Estadio Santa Laura, el Hipódromo o la Cervecería Ebner, que funcionó hasta 1978 y llegó a tener 18 mil metros cuadrados.

“La Cañadilla fue durante el siglo XIX ruta obligada desde y hacia la ciudad Argentina de Mendoza. Por ahí pasaron los patriotas derrotados en Rancagua en Octubre de 1814 y cuando obtuvieron la revancha, dos años más tarde, regresaron triunfantes por el mismo camino, dirigidos por José de San Martín y Bernardo O`Higgins. El pueblo lleno de alegría repletó la arteria para recibir a los héroes, mientras se escuchaban de fondo las campa-nadas de la Iglesia de la Estampa. Ese episodio significó el actual nombre de la calle: Independencia”, señala el autor.

Los textos de Dante Figueroa explican, entre otras cosas, por qué los principales desinfectorios para tratar a enfermos se ubicaban en el sector. Y cómo el Hipódromo llegó a ser el más moderno del continente. Por su parte, el ilustrador Marcelo Escobar recrea en imágenes llenas de color y humor, lugares y situaciones emblemáticas, además de retratar a personajes vinculados a la comuna.

Datologia

  • Libro: La Cañadilla de Independencia, editorial Letra Capital Ediciones, colección Miremos Juntos
  • Lanzamiento: Viernes 21 de Agosto
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Restaurante Las Pipas de Einstein
  • Dirección: Avda. Einstein 1202

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *