Más que mil palabras: imágenes

Por Carolina Vigneaux

La magia de la fotografía está en el poder que tiene una imagen de atrapar el momento. La oportunidad que nos entregan en esta ocasión es revivir a través de testimonios gráficos de quienes arriesgaron su vida por dejar registro, la última dictadura cívico militar vivida en Chile.

La excusa es el aniversario número 25 del libro Chile from within, publicación que reunió 75 imágenes en blanco y negro de 16 fotógrafos locales, bajo el alero de la Agencia Magnum y el lente de Paz Errázuriz, Alejandro y Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christian Montecino, Marcelo Montecino, Óscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Óscar Wittke. Fotografías que han sido expuestas en Estados Unidos, Canadá, Francia y en nuestro país.

Sacar una cámara en una protesta, conlleva un peligro hasta el día de hoy porque podrías estar inmortalizando la evidencia de un abuso, pero en dictadura el menor de los riesgos era ser apaleado. Era algo así como una operación clandestina donde debías calcular el tiempo en que te demorarías en hacer la foto y los peligros que significaba lograr la imagen. Aunque muchas veces las precauciones no sirvieron de nada porque estar tras la cámara era sinónimo de subversión.

Las imágenes que verán en esta muestra que está en el GAM tienen un valor histórico incalculable porque se trata del registro de varias luchas simultáneas que se dieron en aquellos años. La de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; la de las poblaciones que eran constantemente sitiadas; y la de las protestas nacionales.

Se trata de una chance para que aquellos que vivieron ese período, le cuenten a sus hijos, cómo era salir a la calle en esos años. Un pie forzado para recordar la historia reciente donde se sembró mucho de lo que hoy se cosecha.

  • Datologia
  • Dónde: En el GAM, edificio B piso -1
  • Cuándo: Hasta el 13 de septiembre
  • Horario: Ma a Sa, 10 a 21 hrs y Do, 11 a 21 hrs
  • Actividad: Gratis

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *