Personajes en la ruta: Joe Molina

Por Colomba Orrego

En la ruta de la cultura, en este caso la cultura en la comuna de Providencia, me topo con las particulares murallas de una casona en uno de los sectores patrimoniales de la comuna, serigrafías por frente y costado de dicha casa, hacen sospechar que en su interior debe vivir quien las realizó o algo parecido.

No tuve que tocar el timbre y preguntar de quién eran las serigrafías, porque ya sabía que la respuesta era Joe Molina, pintor, chileno, un gran artista plástico nacido en 1969. La especialidad de Joe es retratar aquello tan cotidiano, normal, particular, interesante o quizás común que nos rodea día a día y que tan solo a través de su mirada, logramos darle un valor particular. Así es como su obra explora y combate sus aficiones por la naturaleza, el paisaje urbano de Santiago y el andinismo de sur a norte del país. A través de sus serigrafías o pinturas en tela, uno va redescubriendo lo que nos rodea.

Su fuente de inspiración son la memoria de lo vivido y lo ensoñado. Plasma el habitar, barrios, personas, lugares y naturaleza. Los colores se destacan por capturar la velocidad del movimiento y el gesto. Construye una estética animal donde gatos, pájaros, montañas, la virgen, cerros, bicicletas, aviones, sillas, abrigo, barrios son habitados por hombres que gozan en cuerpo y alma.

Su pintura tiene influencia de sus enseñanzas en el colegio los jesuitas que da un fuerte espíritu a la obra, a tal punto que su técnica se cristaliza y trasmite hermosas zonas luminosas o el misterio de una sombra. Admirado por quienes han podido conocer su obra. Hasta ahora poco se sabe de Molina. Se abre un nuevo tiempo para revelar a la luz una trayectoria que ha sabido escalar.

Por lo que Joe Molina, en su calidad de ciudadano de Providencia, hereda un poco más de la buena cultura que hace que tanto un barrio, comuna, país, territorio, tengan identidad, distinción y calidad.

Datologia:

Providencia

Sector Miguel Claro

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *